El Banco de España avisa de un trámite que debes hacer antes de firmar tu hipoteca

La entidad ha puesto el foco en la contratación y cancelación del préstamo hipotecario

Guardar
Un anuncio de viviendas en un edificio de Bilbao.
Un anuncio de viviendas en un edificio de Bilbao.

El acto de firmar un préstamo hipotecario supone una gran decisión, un gran paso en la vida de los ciudadanos que se lanzan a comprar una casa, un coche o realizar una elevadas inversión. Antes de llevar a cabo su firma con el banco es necesario presentar una serie de documentos y llevar a cabo diversos trámites hasta recibir el dinero. Además, no en todos los casos se conceden estos préstamos, ya que es necesario cumplir una serie de requisitos que acreditan que la persona a la que el banco facilita el dinero podrá devolverlo. Por su parte, el ciudadano también debe tener una serie de puntos en cuanta antes de firmar este contrato con la entidad bancaria. Y en esta última cuestión es en la que el Banco de España ha puesto el foco.

La hipoteca es un trámite que esta regulado por ley para proteger a todas las partes implicadas. Sin embargo, el Banco de España ha avisado de que los ciudadanos deben poner especial atención en los puntos relativos a la contratación y cancelación de las hipotecas. Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se firma este tipo de contratos es que dichos trámites (contratación y cancelación) aparezcan en un documento público. El motivo de este requisito es que solo de esta forma quedarán legalmente constituido.

Te puede interesar: Las opciones que tienes si no puedes pagar la hipoteca

En esta gestión, además, será necesario que intervenga un notario, el cual se encargará de formalizar la escritura del préstamo hipotecario, así como la de cancelación. En cuanto a la elección de este profesional, será el cliente quien, con total libertad, escogerá al notario que se encargue del proceso, según recoge la Ley de contratos de crédito inmobiliarios. Además, en banco no podrá intervenir ni influir en esta elección.

Durante dicho trámite, este profesional proporcionará información relativa a las condiciones y detalles del acuerdo y dará fe de que se ha constituido. Entre la información que debe facilitar el notario destaca la entrega de la documentación exigida en los plazos previstas, la Ficha Europea de Información Normalizada y la Ficha de Advertencias Estandarizadas. Además, resolverá todas las preguntas que le sean formuladas y asesorará al interesado respecto a la documentación facilitada por el banco.

Te puede interesar: Las mejores estrategias para proteger la hipoteca de la subida del euríbor

Entre las competencias del notario también estará realizar un examen o test al ciudadano que solicita el préstamo hipotecario para garantizar que entiende todas la información. Por último, deberá realizar un acta en el que se recojan los detalles del proceso.

Cambios en la hipoteca

Las subidas de los tipos de interés realizados por el Banco Central Europeo (BCE) han provocado que la cantidad que los ciudadanos pagaban por sus hipotecas se incremente considerablemente. Un aumento que en muchos casos supone 2.000 euros más al año aproximadamente. Ante esta situación, las herramientas para poder afrontar estos pagos han ido ganando protagonismo, como es el caso de la refinanciación. Esta medida consiste en modificar las condiciones de la financiación, que puede pasar por aspectos como los intereses, los plazos o el importe de las cuotas que se pagan mes a mes.

Las entidades bancarias disponen de esta herramienta para facilitar que los españoles puedan asumir los pagos de la hipoteca. Además, existen varias alternativas para llevar a cabo la refinanciación: la novación de la hipoteca, la subrogación de la hipoteca y la cancelación del prestamos hipotecario actual para sustituirlo por unos nuevo con otras condiciones.

Seguir leyendo:

Guardar