Depósitos a corto o largo plazo: ¿cuál es la mejor estrategia inversora ante la nueva subida de tipos?

Los analistas apuestan por plazos de entre 6 a 12 meses, que ya dan rentabilidades de hasta el 3,85% TAE

Guardar
Los depósitos a medio año
Los depósitos a medio año dan intereses de hasta el 3,55% TAE.

La nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos que el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto realizar en su reunión del próximo jueves generará un cambio de estrategia de los ahorradores en depósitos.

Hasta hace unas semanas, muchos analistas recomendaban optar por depósitos a largo plazo ante una posible estabilización de los tipos de interés, pero las declaraciones del vicepresidente del BCE Luis de Guindos, dando por hecho una nueva subida, ha puesto sobre la mesa las ventajas de seguir invirtiendo en plazos cortos para aprovechar esta remontada.

Te puede interesar: La rentabilidad de los mejores depósitos a un año sube hasta el 3,5%

“Las nuevas subidas de tipos impulsarán a la banca a mejorar el interés de sus depósitos, por lo que optar por plazos de hasta un año permite a los ahorradores recuperar pronto el dinero depositado y los intereses, y aprovechar futuras ofertas más rentables que lancen las entidades”, afirma Javier Mezcua, experto en finanzas personales HelpMyCash.

También Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, considera que “hay que estar atento a los movimientos del BCE porque los tipos de interés aún no han tocado techo”, por lo que invertir en depósitos de hasta un año “no es mala opción”.

Te puede interesar: Los mejores depósitos españoles de mayo: estos son los más rentables con un interés de hasta el 3,30%

Depósitos a 6 y 12 meses, entre los mejores plazos

La nueva subida prevista por el BCE hace que los depósitos a 6 y 12 meses se hayan convertido en una buena alternativa para los ahorradores debido a su rentabilidad, que ya roza el 4%.

Los depósitos a medio año dan intereses de hasta el 3,55% TAE. Este es el caso del depósito de BAI Europa, que exige un ahorro de entre 10.000 y 100.000 euros. La inversión mínima la retribuye con 177 euros a vencimiento del plazo y la máxima, con 1.775 euros.

Los mejores depósitos a un
Los mejores depósitos a un año dan unos rendimientos de hasta el 3,85% TAE.

Otra de sus ‘cualidades’ es que está adherido al fondo de garantía de depósitos de Portugal que protege un ahorro de hasta 100.000 euros en caso de que quiebre la entidad.

Te puede interesar: Depósitos a corto plazo que rompen el mercado con un interés de hasta el 4%

Le sigue en rentabilidad el de la entidad de Estonia LHV Pank con un 3,45% TAE. Está indicado para pequeños ahorradores, ya que permite invertir desde 500 euros a 100.000 euros que remunera con 1.725 euros al final del semestre.

El tercer depósito que mejores intereses ofrece a medio año es el de Haitong Pank, con un 3,35% TAE para inversiones de entre 10.000 y 100.000 euros.

Los que opten por invertir el ahorro mínimo recibirán a vencimiento del plazo unos rendimientos de 167,5 euros, y los que decidan ingresar el ahorro máximo se embolsarán 1.675 euros.

Los tres depósitos pagan los intereses a vencimiento de plazo, se contratan a través de la plataforma electrónica de Raisin, no permiten la cancelación anticipada y están protegido por el fondo de garantía de depósitos de sus respectivos países que cubren un ahorro de hasta 100.000 euros en caso de que quiebre la entidad.

Hasta un 3,85% de interés a un año

Aquellos ahorradores que puedan mantener su ahorro ‘cautivo’ en un depósito durante 6 meses más pueden optar por plazos de un año, cuyos intereses se aproximan al 4% TAE.

El más rentable es el de LHV Pank, con un interés del 3,85% TAE para una imposición de entre 500 y 100.000 euros, que retribuye con 3.850 euros. La misma rentabilidad ofrece el depósito de Banca Sistema para un ahorro de entre 20.000 euros, que remunera con 770 euros, y 100.000 euros, por los que paga 3.850.

Les siguen los depósitos de Bai Europa y de Haitong Bank, ambos con unos retornos del 3,75% TAE. Exigen una inversión de entre 10.000 euros, por los que ofrecen unos rendimientos de 375 euros, y un máximo de 100.000, por los que el ahorrador ingresa un beneficio de 3.750 euros al finalizar el año.

Los cuatro se contratan a través de Raisin, no permiten cancelarse antes de plazo y están protegidos por los fondos de garantía de depósitos de sus respectivos países.

A juicio de Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, los depósitos a un año son una buena estrategia de ahorro para los inversores debido a que “hablamos de un período mediano, ni muy corto, ni excesivamente largo, que nos permite disponer de nuestro dinero en un tiempo razonable de forma que, si en un año vemos depósitos mejores, podamos cambiar”.

Seguir leyendo

Guardar