¿Cuáles son las universidades españolas que menos pagan a las mujeres?

En cinco centros las mujeres cobran casi una cuarta parte menos que los hombres y solo en cuatro hay una diferencia menor al 5% en el salario

Guardar
Estudiantes realizando las pruebas de la EBAU (Edu Botella / Europa Press).
Estudiantes realizando las pruebas de la EBAU (Edu Botella / Europa Press).

En las universidades públicas españolas existe una brecha salarial de género. Los hombres ganan un 12,7% más de media que las mujeres en estas instituciones. Esta es la conclusión principal que se extrae un informe realizado por el Ministerio de Universidades, ANECA y CRUE que desgrana las desigualdades salariales.

El estudio, titulado Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas, ha analizado a 48 centros públicos a lo largo de todo el país. En el informe, el primero que se realiza en este sentido en España, se pueden observar las diferencias entre las retribuciones brutas anuales medias de mujeres y hombres por universidades.

Te puede interesar: Las mujeres, en el “laberinto de cristal” de la universidad pública española: cobran un 12,7% menos que los hombres

Para poder estudiar las cifras, sus creadores han simulado —en base a los datos— una situación en la que todo el Personal Docente e Investigador (PDI) actualmente contratado trabajase a tiempo completo para aumentar el alcance del estudio. Por lo tanto, han dos formas de medir la desigualdad, por un lado, la brecha real (brecha de salario total) y por otro, la brecha simulada (brecha salario total ETC).

La brecha simulada

Las universidades públicas donde la brecha salarial simulada es más pronunciada son: la Universidad de Lleida (UDL) con un 24,3% de diferencia, es decir, las mujeres cobrarían una cuarta parte menos que los hombres; la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con un 23,7%; la Universidad de Almería (UAL), con un 19,5%; y la Universidad Miguel Hernández (UMH) con un 19,4%.

En todas las universidades públicas, los profesores cobran más que las profesoras y solo en 4 de los 48 centros que se incluyen en el estudio la diferencia es menor al 5%.

La brecha real

Las universidades donde la brecha real es más pronunciada son: la de Universidad Rovira i Virgili (URV), donde los hombres cobran un 25,8% más que las mujeres, que reciben una media de 19.376 euros, frente a los 26.108 euros que perciben ellos; la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con un 24,1% de diferencia; y la Universidad de Lleida (UDL), con un 22,5%. A estas se suman otras cinco que superan el 20% de diferencia en el salario y son: la Universidad de Valladolid (UVA) con un 21,7%; la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) con un 21,2%; la Universidad de Huelva (UHU) con un 21,1%; la Universitat de Girona (UDG) con un 20,2%; y la Universitat Jaume I (UJI) con un 20%.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las universidades españolas con mejor valoración en el ranking Quacquarelli Symonds?

Esta brecha de género se debe al especialmente a los apartados relacionados con la carrera académica que suman más pluses en los sueldos de ellos que de ellas. Es decir, la desigualdad salarial respecto al salario base es mínima con una diferencia del 1,8%. Donde realmente se aprecia la diferencia es en los complementos, que se obtienen cuando se gana experiencia, ahí la brecha es del 19,1%.

El informe también recoge “una tendencia al alza (de la brecha salarial) en los primeros años de la carrera profesional, que alcanza su máximo en el grupo de 40 a 49 años, para pasar a reducirse a partir de ese momento”.

Seguir leyendo:

Guardar