El pago de la vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles. La eterna duda es, qué es mejor, ¿comprar o alquilar? Es común escuchar frases como que alquilar es tirar el dinero o que comprar es una inversión. Y eso solo para los hogares que se puedan permitir pedir una hipoteca o tengan el dinero suficiente como para pagar a tocateja. Pero para aquel que dude entra estas dos opciones, debe saber que en ambos casos existen ventajas e inconvenientes.
Lo cierto es que con una casa en propiedad se paga menos al mes porque la cuota de la hipoteca sale más barata que tener que pagar a los caseros mes a mes. Además, dejas de pagar en cuanto liquidas la deuda. Sin embargo, el alquiler es más accesible y no exige tener un buen colchón de ahorro. En este sentido, un estudio elaborado por Idealista ha arrojado luz en este asunto para aquellos que tengan dudas: comprar una vivienda media en España es el equivalente a pagar 14 años de alquiler.
Te puede interesar: La Ley de Vivienda puede provocar un trasvase del alquiler residencial al turístico para esquivar la regulación
Este es uno de las principales reflexiones a las que llega el portal inmobiliario, que busca indicadores de si un mercado puede ser más interesante que otro para alquilar o comprar. Sin embargo, no determina si es mejor una cosa y otra, ya que hay que tener en cuenta otros factores, como las preferencias individuales, el contexto financiero y el tiempo que se pretenda habitar la vivienda.
“Cuántos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella que comprar”
“Cuantos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella que comprar. Sucede lo mismo a la inversa: cuántos menos años sean necesarios, más interesante será comprar que alquilar”, asegura el portal inmobiliario en su web.
Para la fijación de esta tasa el estudio relaciona los precios de venta y de alquiler. “Por eso si los años de alquiler que se deberían destinar a la compra son muchos, se debe a que los precios de venta son elevados en relación a los precios del alquiler; y al contrario, si los años necesarios son pocos, los precios de venta son bajos en relación a los de alquiler”, aclara el portal.
En qué ciudades es más rentable alquilar
El número de años es más elevado en algunas ciudades como San Sebastián, donde el equivalente a pagar una hipoteca son 27 años de alquiler. Le siguen Pontevedra, Palma y A Coruña con 22 años; en Pamplona son 21 años mientras que en Madrid, Bilbao, Cádiz y Vitoria son 20. Es en estas ciudades donde alquilar puede salir más rentable. En cuanto al resto, en Ourense son 19 años de alquiler el equivalente al pago de una hipoteca y Barcelona,G irona, Granada, Santander y Valladolid se quedan en 18.
En qué ciudades es más interesante comprar
Por el contrario, según el estudio de Idealista, resulta más interesante comprar en ciudades como Lleida, donde se requieren 12 años de alquiler para el pago de una hipoteca, o Murcia, Huelva y Jaén, donde se requieren 13. Almería o Castellón de la Plana se mantienen en la media con 14 años.
Te puede interesar: Las inmobiliarias se escudan en el “desconocimiento” de la ley para cobrar honorarios ilegales al inquilino
Según explica Idealista, si los años de alquiler que se deberían destinar a la compra son muchos, se debe a que los precios de venta son elevados en relación a los precios del alquiler; y al contrario, si los años necesarios son pocos, los precios de venta son bajos en relación a los de alquiler.
Seguir leyendo: