La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en un foro organizado por Cinco Días que en España “ya hemos recuperado el PIB prepandemia”, algo que todavía no se ha visto en los últimos datos publicados, del primer trimestre, pero que habría sucedido ya durante el segundo trimestre de 2023.
El Producto Interior Bruto es, según Calviño, ”el último indicador pendiente de recuperar”, ya que otros como el mercado laboral, la inversión y las exportaciones están por encima de los niveles de 2019, aunque tanto la deuda como el déficit se encuentran en peores rangos que antes de la pandemia. En esta línea, Calviño ha celebrado las revisiones al alza del crecimiento del PIB español en 2023 que todos los organismos están llevando a cabo en los últimos meses, el último fue BBVA Research este martes, que anticipó un crecimiento del 2,4%, mayor que el previsto por el Gobierno en su Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, el 2,1%.
Otras instituciones han sido menos optimistas y estiman crecimientos algo por debajo del 2%, como es el caso de la AIReF y de la Comisión Europea, con un 1,6% y un 1,9%, respectivamente. El Banco de España, por su parte, estima un 1,6% en sus últimas previsiones, de marzo de 2023, aunque ya avisó de que elevará la cifra la próxima semana al entorno del 2% debido a las revisiones al alza del INE del segundo semestre de 2022 y a una materialización de riesgos menor que la prevista.
Este crecimiento económico contrasta con la recesión técnica que ha iniciado la eurozona en el primer trimestre de 2023, aunque España también es el último de las grandes economías del euro en recuperar el PIB anterior a la pandemia, ya que la recesión fue más profunda al tener un modelo productivo muy dependiente de actividades que se paralizaron durante meses, como el turismo.
“Muy pocas reformas” en la adenda
La vicepresidenta primera ha hecho un balance positivo de la legislatura y ha defendido que “no es el momento de cambiar de rumbo, de deshacer el camino que hemos avanzado”, en relación con las próximas elecciones del 23 de julio. En su opinión, ahora es momento de “consolidar” las reformas e inversiones realizadas.
Por este motivo ha defendido que el Gobierno haya enviado ya a Bruselas la adenda, dejando menor margen a un posible Ejecutivo distinto tras las elecciones. “Va a dar una red de seguridad para mantener el impulso inversor público”, ha asegurado Calviño, considerando que “prácticamente” se ha “culminado el proceso de reforma” de la primera parte del Plan de Recuperación.
Respecto a la adenda, Calviño ha detallado que “hay muy pocas reformas” nuevas, y ha destacado tres ámbitos que contribuirán a la productividad y a la autonomía estratégica en los que se está trabajando durante estas semanas. En primer lugar, el PERTE Chip, en cuyo marco la Comisión Europea acaba de dar luz verde a 12 proyectos de microelectrónica de empresas españolas.
En segundo y en tercer lugar, ha resaltado la creación de un nuevo instrumento de ciberesiliencia y ciberseguridad dentro de la adenda y los avances en Inteligencia Artificial. El marco regulatorio en este ámbito se está debatiendo en la Comisión Europea y España ha propuesto la creación de una carta de derechos digitales y una agencia de IA, entre otras iniciativas.
Seguir leyendo: