PP y Vox están llamados a entenderse tras los resultados electorales del pasado 28 de mayo si quieren desalojar a la izquierda de muchos municipios españoles. En la comunidad de Madrid no es una excepción. De hecho, populares y la ultraderecha tienen ya cerrados algunos acuerdos en importantes localidades de la región. Alcalá de Henares, Móstoles, Arganda del Rey y Villaviciosa de Odón son algunos de los pactos prácticamente cerrados. Todos los Ayuntamientos deben constituirse este sábado día 17.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta del PP de Madrid, ha dado cierta libertad a sus candidatos municipales con opciones de gobernar gracias a Vox para que consigan los acuerdos que mejor defiendan sus intereses. En el caso de Alcalá de Henares, por ejemplo, una de las ciudades más pobladas de Madrid (197.000 habitantes), el PSOE ganó las pasadas elecciones en cuanto al número de votos, pero obtuvo los mismos concejales que el PP (11). Por eso la llave la tiene Vox, que con sus tres ediles decide.
Te puede interesar: Ayuso hace limpia en su Gobierno y estudia ceder un puesto a Vox en la Mesa de la Asamblea
PP y Vox ya tienen cerrado el acuerdo, que llevará a Vox al Gobierno local. La formación dirigida por Rocío Monasterio en la comunidad de Madrid defiende tener representación en los Ejecutivos locales en función del porcentaje de votos obtenidos. La cuestión es que en Alcalá de Henares Vox es decisivo para que no vuelva a gobernar el PSOE, por lo que se negocia que Vox pueda ocupar la vicealcaldía.
Luego está Móstoles (209.000 vecinos), la segunda ciudad más poblada de la región tras la capital. El PP ganó claramente las elecciones obteniendo 12 ediles, arrebatándosela al PSOE. Aunque la izquierda también suma 12 ediles, el PP no necesitaría a Vox al ser la fuerza más votada, pero está cerrando un acuerdo para que la ultraderecha pueda “tener algún concejal” en el Gobierno.
En Arganda del Rey (58.000 vecinos) la situación es llamativa. PP y PSOE han empatado a 11 concejales, pero los populares son la fuerza más votada, por lo que en principio no necesitarían a Vox (tres ediles) para hacerse con la Alcaldía, ya que todos presuponen que la ultraderecha no dará sus votos a los socialistas. En los ayuntamientos los concajales eligen al alcalde. Y si no hay acuerdo gobierna la lista más votada. En este caso el PP le ha ofrecido a Vox entrar en el Gobierno con un solo concejal. Vox pide tres.
Por último está Villaviciosa de Odón (29.000 habitantes). Aquí hay ocho partidos con representación, por lo que los ocho ediles del PP necesitan a los cuatro de Vox para garantizarse la alcaldía. Ambos partidos ya tienen prácticamente cerrado un acuerdo de coalición, ya que parece imposible que la amalgama de los otros seis partidos alcancen un acuerdo. Vox también entrará en el Gobierno con cuatro ediles.
Seguir leyendo: