La reina Letizia ha superado con nota su primera jornada en Colombia, donde se encuentra realizando un viaje de cooperación. El de este martes 13 de junio ha sido un día muy agitado para la mujer de Felipe VI, que comenzó con una visita al Centro de Formación de la Cooperación Española, ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, donde descubrió una placa conmemorativa de su visita. A continuación, sin descanso, se desplazó al popular barrio de Villahermosa, donde ha visitado el programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario financiado por la cooperación española.
Allí se encontró con su anfitriona, Verónica Alcocer, la primera dama de Colombia, que recorrió junto a ella algunas viviendas de la zona para hablar con algunos de los vecinos que pueden disfrutar de la red de agua potable. Enfundada con el icónico chaleco rojo, una camisa blanca, pantalones cargo y botas de montaña, la Reina aprovechó para visitar el colegio del barrio, en el que había colgado un cartel que reza “ayúdanos a dignificar nuestras vidas” junto al dibujo de un grifo.
Borja Serrador, responsable del programa de agua de la AECID, explicó a la Reina el proyecto de abastecimiento que, además de a la escuela, ha llegado a 1.910 viviendas, donde viven 6.500 personas en situación de pobreza. “La gente no había usado un váter en su vida hasta que llegó este proyecto. Hacían sus necesidades en una bolsa y tiraban los voladores a otra parte del vecindario, lo que originaba conflicto en la comunidad y las calles estaban llenas de heces”, relató Serrador a los periodistas sobre el modus operandi empleado para desprenderse de los residuos hasta la llegada del agua corriente.
Para comprobar de primera mano las mejoras hechas, Letizia accedió a dos viviendas de la zona. Una de ellas era la de una mujer llamada Doris, que mostró su baño y su fregadero con orgullo a la Reina. “Ha mejorado todo. Ha sido una ilusión para todo el barrio. Nos ha cambiado la vida al máximo. No podía trabajar a tiempo completo. Las mujeres éramos las más perjudicadas. Es maravilloso”, aseguró la vecina, tal y como ha recogido la agencia EFE.
Otra de las residentes, Mercedes, que tiene un puesto de pan y repostería, se alegró de que la la mujer de Felipe VI conociera “la verdadera Cartagena, donde está la pobreza extrema” y que está muy alejada de la imagen turística de la ciudad caribeña. Antes de marcharse, Letizia se sentó junto a un grupo de mujeres y sus hijos para charlar con ellas y trasladarles lo que le había parecido la visita, se mostró muy cariñosa con ellas, especialmente con los más pequeños. “Ha sido muy impresionante”, confesó para resumir su paso por Villahermosa.
Sin quitarse el chaleco de cooperante, la jornada de la Reina continuaba en la escuela taller de Cartagena de Indias, creada en 1992 y en la que se han formado más de 7.500 jóvenes, que han logrado aprender un oficio con “herramientas de paz”. Acompañada de la primera dama ha recorrido el edificio situado en el centro histórico de la ciudad caribeña, donde 150 alumnos aprenden cocina, jardinería, soldadura, electricidad, carpintería, pintura y albañilería.
Este centro está considerado como la puerta de entrada de la cooperación española en Colombia, hace 30 años, aunque fue asumido por el Gobierno local hace una década ante los buenos resultados cosechados y hoy en día cuenta con 17 escuelas taller en todo el país. Una vez más, Letizia se ha mostrado muy cercana durante el recorrido, interesándose por las labores de algunos de los jóvenes.
Este es el octavo viaje que la reina Letizia realiza con el chaleco rojo de la cooperación española y, una vez más, busca dar visibilidad a los programas que la asociación lleva a cabo en zonas consideradas prioritarias. El primero de estos viajes fue a Honduras y El Salvador, en el año 2015, dos años más tarde visitó Senegal y en 2018 a República Dominicana y Haití. En 2019 tocó Mozambique y un año después regresó a Honduras, que estuvo seguido por Paraguay, en 2021, y Mauritania, donde aterrizó el pasado año.
Leer más: