Agustín Santos Maraver se despide de la ONU: así ha sido su último discurso antes de regresar a España como número 2 de Yolanda Díaz

El diplomático ha participado en un debate sobre los vínculos entre los estragos del cambio climático y la seguridad

Guardar
El diplomático Agustín Santos Maraver se despidió este martes como embajador de España ante la ONU con un discurso ante el Consejo de Seguridad antes de abandonar definitivamente sus funciones para concurrir como número dos de la candidatura de Sumar por Madrid en las elecciones generales del 23 de julio.

El diplomático Agustín Santos Maraver ha dado un volantazo en su carrera para embarcarse en la política nacional, en primera fila. Abandona además al PSOE, las siglas con las que se le podría identificar, después de haber trabajado, y con cargos de relieve, para los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, para ser nombrado en último término embajador de España ante Naciones Unidas por el presidente Pedro Sánchez. Será número dos de Yolanda Díaz en la lista de Sumar por Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones generales convocadas el 23 de julio.

Te puede interesar: Las 870.000 ‘razones’ de Podemos para pactar con Sumar: debe miles de euros en microcréditos

Y este martes, Santos Maraver se ha despedido de la que ha sido su responsabilidad los últimos cinco años con un discurso ante el Consejo de Seguridad. Ha participado en un debate dedicado a los vínculos entre el clima y la seguridad, en el que ha alertado sobre la urgencia de atacar la crisis del cambio climático, poniendo el foco en las prolongadas sequías, que, se estima, están detrás de un aumento del 10% de los movimientos migratorios. No es una circunstancia aislada, ha apuntado, que la mayor parte de los 25 países más expuestos a los efectos del calentamiento global sufran conflictos armados y estén en bancarrota o camino de ella.

Horas antes de pronunciar estas palabras, a mediodía, en Madrid, el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto con su cese a petición propia, texto que este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sánchez Maraver ha sido embajador ante la ONU desde agosto de 2018, cuando sustituyó a Jorge Moragas, quien fue jefe de Gabinete de Mariano Rajoy.

Yolanda Díaz junto a Agustín
Yolanda Díaz junto a Agustín Santos Maraver, su número 2 por Madrid. (@Yolanda_Diaz_)

Te puede interesar: Diez días frenéticos: así enterró Yolanda Díaz a la ‘apestada’ Montero y derrotó al “pequeño Napoleón”

Una dilatada trayectoria internacional

Nacido en Los Ángeles en 1955, participó en el Gobierno de González como asesor del departamento diplomático de Moncloa. Después, en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, como jefe de Gabinete del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la carrera diplomática española en 1982 y ha ejercido también como jefe de Gabinete del presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como cónsul general de España en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en Perpiñán (Francia) y ha estado destinado en Washington, Pekín, Canberra, Bruselas y La Habana.

La lista por Madrid ha sido una de las mayores pugnas en la negociación especialmente con Podemos, cuyo primer puesto es el 5 y para su secretaria general, Ione Belarra. El 4 será para Íñigo Errejón, de Más País, y el 3, toda una sorpresa: Tesh Sidi, activista saharaui y por los derechos trans, en la actualidad diputada de Más Madrid. Una sorpresa y un mensaje que reafirma la postura de Díaz sobre Marruecos, que, ya explicitó, considera “una dictadura”.

Seguir leyendo:

Guardar