Vox ha sacrificado a su candidato en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores. Tras el veto del PP por su condena por violencia machista, Vox ha cedido y ha mandado a Flores como número 1 por Valencia al Congreso de los Diputados.
Te puede interesar: Carlos Flores, el condenado por violencia machista elegido por Abascal que aspira a ser diputado en el Congreso
Así, el PP y Vox han alcanzado el primer acuerdo a nivel autonómico para un gobierno de coalición, que presidirá Carlos Mazón y en el que Vox tendrá una participación decisiva.
Lo ha anunciado el propio Carlos Flores en una rueda de prensa tras la reunión con el PPCV para tratar la investidura del ganador de los comicios, el popular Carlos Mazón, que ha durado dos horas y media y ha sido la más larga de la ronda con los partidos con representación en Les Corts Valencianes.
Te puede interesar: Feijóo apuesta por perfiles territoriales para sus listas y busca espacio en Cataluña a través de ex de Cs
Flores ha anunciado que Vox tendrá la presidencia de Les Corts Valencianes y ha adelantado que él será el candidato de su partido por Valencia en las elecciones generales del 23 de julio.
El principio de acuerdo incluye también destinar la vicepresidencia primera y secretaría primera para el PP. Se creará un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos fijados en cinco ejes estratégicos que ambos partidos han esbozado.
El primero, según se lee en el documento, la “libertad, para que todos podamos elegir. El segundo está centrado en el desarrollo económico para reducir “gasto innecesario e impulsar la economía”. El tercero se enfocará en “reforzar la sanidad pública y los servicios sociales”; el cuarto buscará “defender y recuperar nuestras señas de identidad”; y por último, el quinto quiere centrarse en “fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias”.
La Dirección Nacional del PP marcó ayer las directrices para llegar a un acuerdo con Vox en la Comunidad Valenciana: desplazar a Carlos Flores. “Cualquier persona condenada por violencia de género será una línea roja” para el PP, dijo el portavoz de campaña, Borja Sémper, desde Génova. Lo indicó a un día de la reunión entre el PP y Vox, donde finalmente se ha llegado a un acuerdo para formar una coalición, pero sin Flores, tal y como indicó Sémper.
Te puede interesar: El PSOE aleja su estrategia de atizar el miedo a PP y Vox para centrarse en la economía con Calviño al frente
Flores fue condenado en 2002 por violencia machista contra su exmujer a un año de prisión, a tres años sin acercarse a ella y a otro de inhabilitación para ser elegido por sufragio pasivo. “La posición de la Dirección Nacional en relación con una persona que ha sido acusada de maltrato es esa: no debería dedicarse a la política, no representa a los ciudadanos en igualdad de condiciones”, remarcó Sémper tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP.
Seguir leyendo: