Una de las rutas más impresionantes de Cáceres: recorre un sendero hasta una cascada de 80 metros

El camino discurre siguiendo el curso de un río y es perfecta para hacerlo con familia y amigos

Guardar

Nuevo

El chorrituelo de Ovejuela en Cáceres, España (Wiikimedia)
El chorrituelo de Ovejuela en Cáceres, España (Wiikimedia)

Lindando con la provincia de Salamanca, la comarca de Las Hurdes se ha convertido en un destino rural consolidado gracias a su espectacular entorno natural. Este lugar se enclava entre cuatro valles fluviales, albergando así un paisaje marcado por el agua. Esto hace que cascadas y ríos sean los protagonistas, brindando increíbles rutas de senderismo para desconectar de la rutina.

En este sentido destaca la ruta del chorrituelo de Ovejuela. Se trata de un camino que sigue la estela del río Ovejuela para acabar admirando el salto de agua del mismo nombre. Con sus cerca de 80 metros, esta cascada es sin duda el mayor atractivo del sendero. Está incrustada entre paredes verticales y crea una estampa de las más bonitas de la provincia.

Te puede interesar: El pueblo que es Capital del Turismo Rural en 2023: descubre las joyas arqueológicas de Campo Lameiro

Datos técnicos y recomendaciones

Para disfrutar del chorro en su máximo esplendor es recomendable hacer el camino durante la primavera. No obstante, se puede hacer durante cualquier época del año. Igualmente, la ruta no presenta una exigencia física elevada y su dificultad es baja. Aunque hay que tener cuidado en el tramo cerca de la cascada, pues el suelo puede resbalar por la humedad.

Te puede interesar: Los 10 mejores hoteles de España, según los usuarios de TripAdvisor

Por otro lado, la distancia del sendero es de seis kilómetros aproximadamente en dirección ida y vuelta y la duración estimada es de 2 horas. Igualmente, cuenta con un desnivel de unos 350 metros y con una altitud máxima de casi 800 metros.

Un camino entre colinas

El itinerario tiene su punto de partida en Ovejuela, pedanía perteneciente al municipio de Pinofranqueado. Se puede estacionar el vehículo en la plaza de la misma alquería y subiendo hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles se empieza el recorrido. Dejando atrás el templo, se pasea por un camino asfaltado entre fincas y huertos que conduce hasta la piscina natural de Ovejuela.

Seguidamente, se cruza un puente de piedra y empiez un sendero de tierra que discurre por el paisaje propio de Las Hurdes. Siguiendo el curso del río y encajado entre sierras, el camino es de lo más agradable y hermoso. Hay que cruzar el cauce del río Ovejuela varias veces durante el recorrido, antes de llegar a un camino de piedra entre pequeñas colinas.

Una vez pasado este trecho, se alcanza el último y deseado tramo del recorrido: la llegada a la cascada. Para ello, ha que caminar por rocas, por lo que se debe tener bastante cuidado para no resbalar, sobre todo en época de lluvias. Concluida esta parte es el momento de admirar el majestuoso chorrituelo de Ovejuela con sus casi 80 metros de altura. La imagen que brinda es de las más especiales de Extremadura. Concluido el recorrido se vuelve por el mismo camino hasta la localidad de Ovejuela.

El chorrituelo de Ovejuela en Cáceres (blenamiboa / Flickr.com).
El chorrituelo de Ovejuela en Cáceres (blenamiboa / Flickr.com).

Cómo llegar

Desde Cáceres, el viaje hasta la pedanía de Ovejuela es de alrededor de 1 hora y 40 minutos por las carreteras A-66 y EX-204. Por su parte, desde Salamanca el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas por la carretera A-66.

Te puede interesar:

Guardar

Nuevo