La convocatoria de elecciones generales anticipadas ha provocado la paralización de normas y proyectos legislativos como la ley de familias, la ley de salud mental o la ley del defensor del cliente financiero. Como consecuencia, algunas prestaciones han quedado bloqueadas, pero otras muchas siguen adelante y funcionan con normalidad. Más allá de las pensiones contributivas, estas son todas las ayudas de las que se pueden beneficiar las personas mayores de 65 años.
Pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas son aquellas que perciben las personas que no tienen el mínimo de años cotizados en la Seguridad Social para poder beneficiarse de una jubilación normativa. Su funcionamiento es prácticamente similar y también se abonan de forma mensual a lo largo del año. Se trata de una prestación pensada para garantizar unos ingresos mínimos a los ciudadanos en situación de necesidad económica y social. Las personas mayores de 65 años pueden acceder por jubilación siempre y cuando cumplan los requisitos.
Te puede interesar: ¿Quién puede solicitar las pensiones no contributivas del Imserso?
Ayudas para el alquiler
Hace unos meses, el Gobierno de coalición puso en marcha el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que contempla un subsidio específico para la tercera edad. Esta iniciativa ofrece una ayuda de 525 euros para las personas mayores de 65 años que tengan acceso a pensiones no contributivas, siempre y cuando sea para pagar el arrendamiento de una vivienda habitual y no de una segunda residencia con fines vacacionales.
Bono social eléctrico
El bono social eléctrico y térmico supone un descuento del 25% en las facturas de luz y gas. El Gobierno puso en marcha estas rebajas para paliar los efectos de la crisis energética y compensar los gastos por el uso de la calefacción o el agua caliente en los hogares más vulnerables. Los pensionistas que cumplan las condiciones necesarias pueden seguir beneficiándose de este subsidio.
Te puede interesar: El mapa de la pensión de jubilación en España: de los 980 euros de Ourense a los más de 1.715 de Vizcaya
El abono telefónico
Se trata de una ayuda poco conocida y se dirige fundamentalmente a las personas jubiladas. También se pueden acoger a esta prestación los ciudadanos con bajos ingresos y en riesgo de exclusión social. Esta bonificación supone una rebaja del 70% en la cuota de alta de la línea telefónica fija y del 95% en el pago mensual de la misma. Para solicitarla, es necesario tener a mano un certificado de IRPF.
Prestaciones para personas dependientes
Estas ayudas, reguladas en la Ley de Dependencia, se conceden de forma excepcional para contribuir a los gastos derivados de la atención a las personas en situación de dependencia en sus domicilios. En esta sección se recogen prestaciones como la teleasistencia, los centros de día, la ayuda en el hogar o la financiación de las residencias.
Seguir leyendo: