Sindicatos de periodistas desean que el Estatuto del Becario acabe con el fraude en sector

Guardar

Madrid, 13 jun. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) espera que el proyecto conocido como el Estatuto del Becario, que regula las prácticas de los estudiantes en las empresas, acabe con la utilización fraudulenta de ellos como mano de obra gratuita o apenas reumunerada.

La federación celebra el proyecto por el que las prácticas deben ser siempre para la formación de quienes la realizan, los becarios, que en ocasiones "sustituyen al personal de vacaciones, trabajan en horario nocturno y días festivos y realizan las mismas tareas que la plantilla".

La FeSP dice no compartir la afirmación de los rectores de las Universidades cuando mantienen que las prácticas son un asunto "estrictamente académico".

Esta opinión, a su juicio, "es una manera de cerrar los ojos ante la realidad, en la que lo habitual es que se utilice a los y las estudiantes en prácticas como trabajadores de la plantilla pero mal o nada remunerados, sin que las universidades -salvo alguna excepción- se hayan negado a enviar estudiantes a una empresa aun sabiendo que no cumple lo establecido en los convenios de colaboración".

Tampoco dice compartir su afirmación de que garantizar estos derechos para los y las estudiantes va a desincentivar a las empresas a la hora de ofrecer puestos de prácticas, porque eso significaría, según sus palabras, "un reconocimiento de que hasta ahora los estaban utilizando de manera fraudulenta".

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT acordaron el viernes pasado aprobar el estatuto de los jóvenes en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, también conocido como el Estatuto del Becario.

Este pacto, al que no se sumó CEOE-Cepyme porque rechaza llegar a nuevos acuerdos por la disolución de las Cortes por el adelanto electoral del 23J, tiene como objetivo regular las prácticas extracurriculares de los estudiantes. EFE

bec/jlp

Guardar