La plataforma de Yolanda Díaz poco a poco va cogiendo forma. La coalición se registó horas antes de que finalizara el plazo con una quincena de partidos bajo las siglas de Sumar y un puzzle por montar en los siguientes días para lograr cuadrar los intereses de todas las fuerzas.
Sumar lo conforman 15 fuerzas: Izquierda Unida, Más Madrid/Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Catalunya en Comú, Compromís, Chunta Aragonesista, Ara Més, Proyecto Drago, Baztarre, Iniciativa del Pubelo Andaluz, Izquierda Asturiana, Podemos y Més Balears.
Te puede interesar: El PSOE aleja su estrategia de atizar el miedo a PP y Vox para centrarse en la gestión económica con Calviño al frente
Yolanda Díaz y su equipo negociador han alcanzado un acuerdo en tiempo récord repartiendo puestos de salida y pactando una hoja de ruta programática que les permita hacer una campaña bajo las mismas bases y, de sumar con el PSOE mantener, durante la siguiente legislatura, un relato unificado.
Podemos
Es el socio que más ha costado a Díaz incluir en la coalición. El último día del plazo para registrar los pactos electorales Ione Belarra hizo una declaración desde la sede de Podemos. Denunciaba el veto a Irene Montero por parte de Sumar y emplazaba al equipo de Díaz de seguir negociando y no cometer “un error histórico”, expresaba la Secretaría General de Podemos.
Podemos, a pesar de quejarse sobre el supuesto veto a la ministra de Igualdad, mantuvo su creencia en la unidad y cedió a incluirse en la coalición con Sumar a pesar de su disconformidad con las formas de negociar de Sumar. Ione Belarra cerró el puesto número 5 de la lista de Madrid, que, salvo desastre histórico, logrará entrar sin problemas.
Te puede interesar: Los alimentos se encarecieron un 12% en mayo, más que hace un año, pese a la bajada de la inflación al 3,2%
Díaz también les ha concedido varios puestos de salida, en concreto, 15. A pesar de firmar una quincena de cabezas de lista, solo ocho tienen opciones reales de entrar en el Congreso de los Diputados. Además del 5 de Belarra, en Barcelona Lilith Verstrynge va de número 4. Ambos perfiles se unen a los de Roberto Uriarte, por Álava, Marina Velarde, por Granada, por Gipuzkoa se presentará Pilar Garrido, en Murcia Javier Sánchez Serna, en Navarra, Idoia Villanueva y en Las Palmas, Noemí Santana. Belarra también ha peleado por el número uno de Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Lleida, Palencia, Segovia y Teruel, aunque tienen muy pocas probabilidades de salir.
Podemos, durante la negociación, también cerró el porcentaje de dinero público que recibirá en concepto de las subvenciones que reciben los partidos políticos. A Podemos le corresponderá un 23%. Será la formación que más dinero público reciba.
Izquierda Unida
Tras la salida de la primera línea política de Alberto Garzón, ninguna figura ha comenzado a despuntar para suceder al aún ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida. La formación liderada por Garzón se puso al lado del Yolanda Díaz desde el primer minuto, un movimiento que, al parecer, no ha tenido demasiadas recompensas, ya que, no se les ha concedido demasiados puestos de salida más allá de algunas primeras posiciones en lugares con mucho tirón como Málaga o Córdoba.
Te puede interesar: El precio de la vivienda toca techo: los analistas prevén bajadas de hasta un 5% en los dos próximos años
A pesar de que en Izquierda Unida esperaban mejores posiciones, la formación mantiene su apuesta por la unidad aunque es innevitable no fijarse en puestos como en los que se ha colocado a los líderes de IU en lugares como Madrid, que, de repetir resultados, no lograrían representación. En Madrid, el primer puesto para IU es el número 9, la izquierda transformadora logró 7 escaños por la misma circunscripción en 2019.
Más Madrid/Más País
Iñigo Errejón irá antes que Podemos en las listas por Madrid. Mientras Belarra ha firmado el quinto puesto, Errejón se conforma con uno anterior y su formación con los dos primeros por Madrid, después de la cuota de la formación principal, Sumar.
De número 3 irá la activista saharaui, Tesh Sidi, experta en Big Data y que ya se intentó presentar para las autonómicas con Más Madrid, sin embargo, la Junta Electoral elminó su nombre de la lista por un error burocrático. Más Madrid, durante las negociaciones con Díaz, apeló a los resultados autonómicos y municipales para hacer valer su marca y presionar por estar en los puestos de salida, teniendo siempre presente que Madrid es, históricamente, desde donde salen los candidatos a la presidencia del Gobierno.
Te puede interesar: Tesh Sidi, la activista saharaui escogida por Yolanda Díaz para marcar distancias con Sánchez
Más Madrid, teniendo en cuenta que tan solo se presentará en la circunscripción de la capital, recibirá tan solo un 6.5% del presupuesto del grupo parlamentario. Sin embargo, tal y como se expresa en el acuerdo de la coalición electoral, Más Madrid recibirá, sean cuales sean los resultados, un mínimo de 500.000 euros.
Chunta Aragonesista
El equipo negociador de Sumar ha apostado por la inclusión de esta formación de izquierdas que ya, en su día, durante dos legislaturas, logró tener representación propia en el Congreso de los Diputados gracias al carisma del cantautor José Antonio Labordeta.
Te puede interesar: Feijóo apuesta por perfiles territoriales para sus listas y busca su espacio en Cataluña a través de ex de Ciudadanos
Ahora, Díaz les concede el primer puesto de salida por Zaragoza. Una decisión que ha sentado mal en Podemos ya que uno de sus parlamentarios más reconocidos, Pablo Echenique, se ha visto apartado de la posibilidad de ser elegido de nuevo. En una carta publicada este fin de semana en Twitter, Echenique confimaba que no se presentará en las generales y lamenta el supuesto veto que ha instaurado sobre él Yolanda Díaz.
Compromís
Es la marca que, en principio, mejor ha salido parada. En Valencia, los dirigentes de Compromís han hecho valer su marca. Además de llevar el primer puesto en Valencia, con Águeda Micó -Baldoví no volverá al Congreso-, también ha logrado los segundos puestos de Alicante y Castellón, dejando a Sumar el número 1 en ambas circunscripciones.
Micó es una de las personas que mayor consenso genera dentro de Compromís. Politóloga de profesión, ha sido la máxima reponsable de las negociaciones del pacto del Botanic, aunque siempre se ha mantenido en un segundo plano. Ahora, ha dado un paso adelante y será la portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados.
La fuerza valencianista ha logrado, además, tener grupo y agenda propia. Díaz es consciente de su fuerza en la comunidad y apuesta porque puedan seguir abanderando sus históricas demandas como la negociación de un nuevo pacto de financiación autonómica o el impulso de nuevas infraestructuras en la comunidad.
Te puede interesar: Sánchez inaugura la batalla hacia el 23-J: “Nuestro partido no lo fundaron siete exministros de una dictadura”
Otras formaciones minoritarias
Díaz ha tratado de contentar a todos los participantes ofreciendo puestos de salida a aquellas formaciones regionalistras como Més Balears, que cuentan con el número 1 por Baleares o el proyecto liderado por el ex número 3 de los morados, Alberto Rodríguez, que, a pesar de no lograr los resultados esperados en las elecciones municipales y autonómicas, encabezarán la lista por Tenerife.
Bonus: Movimiento Sumar
Movimiento Sumar es el partido instrumental que ha registrado Yolanda Díaz para introducir en las listas a perfiles independientes o de reconocido prestigio en sus listas. Algunos como Ernetst Urtasun o Agustín Santos Maraver, son perfiles de gran prestigio que explotarán de cara a las elecciones generales y, de llegar al Gobierno, todo parece indicar que también.
Los anuncios se irán haciendo de forma escalonada durante la semana, siempre con pleno control de los tiempos por parte de la formación. El próximo 19 de junio acaba el plazo para registrar las listas elecctorales, unas listas que siguen siendo polémicas por la insistencia de Podemos de denunciar el supuesto veto de Díaz a Montero.
Seguir leyendo: