Que no te engañe tu casero: todo lo que debes saber antes de firmar un contrato de alquiler

La nueva ley de vivienda supone un cambio en las reglas de juego. Los honorarios de la agencia inmobiliaria correrán siempre a cargo del propietario

Guardar
Estos es lo que debes conocer antes de firmar un contrato de alquiler. - GETTY IMAGES
Estos es lo que debes conocer antes de firmar un contrato de alquiler. - GETTY IMAGES

La nueva ley de vivienda ha llegado para cambiar las reglas de juego en el sector inmobiliario. Los inquilinos podrán acogerse a una serie de ventajas, reconocidas en este precepto, pero las principales plataformas de afectados consideran que el texto no soluciona los problemas de oferta. Por lo de pronto, la norma obliga a los propietarios a asumir los honorarios de agencias, muchas veces abusivos, que suponen una barrera de entrada para los inquilinos. No obstante, tanto los rentistas como las empresas han buscado fórmulas para saltarse la ley y mantener su alto nivel de ingresos.

Te puede interesar: La subida del alquiler y la bajada de salarios convierte en misión casi imposible arrendar una vivienda

Las inmobiliarias se excusan en un supuesto servicio de asesoramiento jurídico para burlar la nueva normativa. Los sindicatos de inquilinos han denunciado en varias ocasiones las vulneraciones de los propietarios. En estos casos, lo aconsejable es pagar mediante transferencia bancaria la cuantía exigida para no perder el piso y, acto seguido, denunciar el quebrantamiento de la ley con el correspondiente justificante. Pero este no es el único aspecto en el que los inquilinos deben fijarse: te contamos todo lo que debes saber antes de firmar un contrato de alquiler.

¿Qué mirar al firmar un contrato?

Por lo general, se suele recomendar que un abogado revise el contrato de arrendamiento de una vivienda antes de proceder a firmarlo. Muchas veces las cláusulas favorecen a los caseros y desprotegen al arrendatario, así que cuantos más ojos contribuyan a descifrar las condiciones, mejor. Lo primero que se debe verificar antes de dar el definitivo es el estado de la vivienda. Las fotos de los anuncios deben corresponderse con la realidad, así que lo ideal es visitar el domicilio in situ.

Posadas
Posadas

En caso de detectar algún problema o desperfecto, es importante notificarlo para que el propietario lo repare antes de la entrada de los nuevos inquilinos. De lo contrario, el arrendador podría reclamarles a ellos el coste del arreglo. También es fundamental conocer la duración mínima del alquiler, su precio y el método de pago. Si el casero te pide abonar el importe de la renta en efectivo, lo mejor es que te asegures de que el inmueble está dado de alta. Esto es imprescindible para beneficiarte de posibles ayudas al alquiler.

Te puede interesar: La nueva tarifa regulada de la luz se aprueba este martes: así evitará los picos de precios

Otro punto a tener en cuenta son los gastos: ¿qué cuotas asume cada una de las dos partes? Los gastos de comunidad, los suministros de agua, luz o gas y la fianza deben figurar de forma explícita en el contrato de alquiler. Además, es importante que se acuerden desembolsos adicionales con sus respectivas condiciones, como la tasa de basuras o las reparaciones menores, que normalmente corren a cargo del propietario.

Por último, también es importante tener claras las condiciones de renovación del contrato, un recurso al que muchas veces se agarran los propietarios aprovechando el desconocimiento de los inquilinos. Si el plazo de duración del arrendamiento es inferior a los cinco años, la prórroga se produce de forma automática. El contrato sólo puede rescindir si el arrendatario manifiesta su voluntad de no continuar en la vivienda con una antelación de, al menos, 30 días. Los arrendadores sólo podrán actualizar la renta con un incremento máximo del 2%, que será del 3% en 2024.

Seguir leyendo:

Guardar