Como cada mes, llega junio y las personas que reciben prestaciones y subsidios por desempleo se preguntan cuándo podrán disponer del ingreso mensual en su cuenta bancaria. Con el verano a la vuelta de la esquina, la inquitud es, si cabe, todavía mayor. Lo cierto es que cada entidad realiza el pago en una fecha diferente, por lo que todo depende de la compañía en la que los receptores tengan domiciliada la ayuda. Para beneficiarse de los subsidios, es necesario tener, como mínimo, un año cotizado.
Te puede interesar: La ‘ley rider’ europea sale adelante con la abstención de España: una propuesta laxa que recorta derechos laborales
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está obligado a abonar estas prestaciones entre los días 10 y 15 de cada mes, aunque algunos bancos se adelantan para tratar de satisfacer a su clientela. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, correspondientes al mes de mayo, España cuenta con 2,7 millones de desempleados. Se trata de la cifra más baja desde 2008, con un nuevo récord en el número de afiliados a la Seguridad Social: 20,8 millones.
El órgano que se encarga de la gestión de los subsidios realiza el pago en la primera quincena del mes, pero mientras algunos bancos adelantan el ingreso, otros lo retrasan unos días. Es algo similar a lo que ocurre con las pensiones, puesto que algunas entidades también optan por anticipar el movimiento. El cobro del paro se ha adelantado a raíz de la pandemia, gracias a un acuerdo entre los agentes sociales para que las familias pudiesen llegar de forma más cómoda a final de mes.
¿Qué día se cobra el paro en los bancos?
Aunque las fechas pueden sufrir modificaciones, estos son los días en los que, por lo general, los bancos ingresan las prestaciones por desempleo. El Banco Santander y Openbank fueron los primero en efectuar el pago, que en esta ocasión tuvo lugar el pasado 6 de junio. Otras firmas como Banco Mediolanum, Banco Sabadell, Cajasur, Abanca o ING han optado por el día 9. Mientras tanto, Unicaja, BBVA, Bankinter, CaixaBank y Caja siete suelen abonar el subsidio a partir del día 10. Las cajas rurales, por su parte, dependen de la provincia en cuestión y presentan distintas fechas de pago. La mayor parte no realiza la transferencia hasta mitad de mes.
Te puede interesar: Estos serán los precios del abono transporte en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de julio: en qué casos se triplican
Algunos bancos, como Santander e Ibercaja, llevan adelantando el ingreso del paro desde hace casi dos años. En cuanto reciben el listado de beneficiarios que elabora el SEPE, dan orden de realizar el pago, sin necesidad de esperar al día 10 de cada mes. Las personas que cobran prestaciones por desempleo pueden utilizar el servicio de información online del pago de prestaciones de la página web del SEPE para conocer el importe de la nómina correspondiente a cada mes.
Seguir leyendo: