Hace meses que entraron en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de algunas ciudades españolas. Esta medida, que forma parte de la Ley de Cambio Climático y Transición energética aprobada en 2021 por el Gobierno, obliga a los municipios españoles de 50.000 habitantes o más a tener áreas de circulación restringida a vehículos contaminantes y a las ciudades con más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación establecidos.
El objetivo del Ejecutivo con la regulación de estas áreas libres de emisiones es reducir la contaminación en núcleos urbanos con el fin de instaurar un transporte limpio y sostenible en las ciudades de cara a 2030 y, posteriormente, a 2050. Para esta última fecha, el Gobierno espera que h aya un parque de coches y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono dentro de estas ciudades
Te puede interesar: Estos son los 8 tramos más peligrosos de las carreteras de España donde es habitual que haya accidentes
Cómo se reconocen estas zonas
Se pueden identificar por una señal vertical antes de la entrada en el tramo donde también figuran las etiquetas ambientales. Estas marcas viales ya están instaladas en grandes núcleos como Barcelona y Madrid, donde también hay una línea roja continua que indica donde comienza el límite de la zona de bajas emisiones.
Qué coches no pueden acceder
Esta reciente normativa afecta a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la DGT. Solamente los vehículos con etiqueta 0 emisiones, correspondiente a coches eléctricos e híbridos enchufables, y Eco, vehículos de gas, híbridos o ambos, podrán librarse completamente de estas restricciones de circulación.
Los vehículos con etiquetas B y C podrán tener limitaciones, ya que cada ciudad puede establecer condiciones específicas. Los vehículos con pegatina C son coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015. Los que tienen la B son coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006. Por ejemplo, un coche con etiqueta B puede acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, pero deberá cumplir unas condiciones si quiere entrar a una de las zonas de especial protección, como la de Distrito Centro, como estacionar en un parking.
Los vehículos sin etiqueta o con etiqueta A son los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006. Se consideran muy contaminantes. No pueden acceder a las zonas de bajas emisiones.
Cuáles son los municipios que aplican la norma
Las Zonas de Bajas Emisiones ya funcionan en ciudades como Madrid, donde la multa por saltarse la normativa puede ser de 200 euros, Barcelona y Pontevedra. El municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid y los catalanes de Cornellà de Llobregat, Badalona, San Cugat del Vallés y Sant Joan Despí así como Pamplona, Sevilla y Córdoba.
Cerca de 150 municipios españoles deben implantar esta normativa, pero aún no lo han hecho. Los municipios como Cuenca, Toledo o Palma de Mallorca esperan ponerlas en marcha en los próximos meses, aunque lo harán fuera de tiempo porque la exigencia era tener estas áreas especiales antes de 2023.
Seguir leyendo: