La Guardia Civil alerta del timo del ‘tocomocho’: una estafa en la que juegan con billetes de lotería para robar

Los estafadores simulan una discapacidad intelectual para engañar a sus víctimas

Guardar
Un agente de la Guardia
Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo en una carretera. (Europa Press).

Los estafadores y timadores han ido evolucionando y agudizando el ingenio con tal de conseguir llevar a cabo “el golpe”. Las técnicas y artimañas que emplean para embaucar a los ciudadanos cada vez son más refinadas. Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil a la menor voz de alarma no dudan en revelar esos “modus operandi” a través de sus redes sociales para que los españoles conozcan los recursos que están empleando los ladrones. El último que se ha puesto de moda entre estos estafadores es el conocido como el timo del ‘tocomocho’, una estafa en la que entran en juego los billetes de la lotería.

La Guardia Civil ha explicado, a través de su cuenta de Twitter, que la estada del tocomocho consiste en que el timador se acerca a la víctima simulando una discapacidad intelectual. Acto seguido, le pregunta por la administración de lotería más cercana, debido a que cuenta con un billete de la lotería premiado y quiere cobrarlo. En ese momento entre en juego el conocido como “el gancho”, quien lleva consigo una lista oficial de la lotería. Entonces los timadores se ponen de acuerdo para ofrecer a la víctima la oportunidad de comprar el billete, supuestamente premiado, por una cantidad mucho menor al premio real. Para ello, los dos implicados en el timo despliegan un repertorio de excusas para tratar de convencer al ciudadano.

Te puede interesar: Sin guardias civiles para la Copa América de Barcelona: la mitad de los efectivos está de baja

Finalmente, consiguen convencer a la víctima de que lleve a cabo la transacción y retire una gran cantidad de dinero de su cuenta bancaria para poder comprar el boleto de lotería a un precio reducido. Tras ello, tanto el estafadores como el gancho huyen del lugar de los hechos dejando a la víctima con un décimo no premiado y una gran cantidad menos en el banco.

Tras registrarse varios de estos casos, los agentes de la Guardia Civil no han dudado en alertar a los ciudadanos respecto a esta estafa, a quienes han animado a denunciar ante cualquier sospecha de que puedan estar siendo víctimas del ‘tocomocho’ o que presencien este tipo de actuación. En concreto, han puesto el foco en las personas mayores como principales víctimas de este tipo de estafas.

Un timo clásico

El ‘tocomocho’ es un timo clásico, bien conocido por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, quienes cada cierto tiempo alertan de estas prácticas a los ciudadanos para evitar que se han víctimas de esta estafa. Sin embargo, cada año el número de casos que se registran aumenta. 2014 fue un año señalado respecto a estos timos, ya que durante el primer semestre se registraron un total de 375 casos. Durante ese año los agentes incluso impartieron charlas informativos en centros de mayores para ayudarles a reconocer cuándo podían estar siendo víctimas de este engaño.

Los efectivos de la Guardia
Los efectivos de la Guardia Civil durante unos registros (EFE/Brais Lorenzo)

Tal fue la magnitud de casos del ‘tocomocho’ que los agentes llevaron a cabo una de las mayores detenciones respecto a esta estafa en ese año. Entonces los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguieron desmantelar una organización especializada en el timo del tocomocho gracias a un operativo denominado ‘Leblanc’. La investigación se saldó con 29 detenidos, los cuales llevaban a cabo los golpes en distintos puntos de España. Desde Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Guadalajara, Alicante, Cáceres, hasta Santiago de Compostela, Badajoz, Gijón, Huesca y Toledo. A estos delincuentes se les imputaron más de 70 delitos.

Durante ese año también detuvieron a dos personas en Talayuela, Cáceres, como autores de una estafa cometida en Jaén. En este timo, los delincuentes consiguieron un botín de 5.000 euros en metálicos y 6.000 en joyas, todo ello propiedad de una mujer de avanzada edad. Durante el registrado que los agentes llevaron de su domicilio encontraron, además, 150 piezas de joyería, un rifle y una pistola. También se halló un reloj valorado en 5.000 euros que fue robado en 2011 en una joyería de Madrid.

Actualmente, los cuerpos armados continúan difundiendo consejos y alertas para prevenir a la sociedad sobre estas prácticas, en especial en fechas como las Navidades, ya que es el momento del año en que los ciudadanos adquieren más décimos de lotería y más si están “premiados” como aseguran los estafadores.

¿Por qué ‘tocomocho’?

El término que los agentes de utilizando para llamar a este timo (’tocomocho’) procede de la expresión “tocó mucho”. Esto se debe a que la excusa para engañar a la víctima consiste convencerle de que compre un billete de lotería supuestamente premiado.

Seguir leyendo:

Guardar