El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el español José Manuel Campa, ha destacado que la economía y el sector bancario han superado mejor de lo previsto inicialmente la sucesión de sacudidas de los últimos años, incluida la reciente entrada en recesión técnica, que los bancos de la eurozona afrontan con sus principales métricas en buena situación, incluyendo una liquidez a corto plazo en máximos históricos. En esta misma línea se han manifestado Banco Santander y BBVA, que han destacado que la banca europea en general, y la española en particular, tiene modelos de negocios “mucho más sólidos” y una gran “fortaleza” en capital y liquidez.
Así lo han expresado en las jornadas para celebrar el 45 aniversario del diario Cinco Días, donde ha subrayado que las métricas fundamentales para analizar la evolución del sistema bancario, incluyendo la capitalización, la liquidez, la calidad crediticia y la rentabilidad, “están en buenas situaciones, en un buen contexto”.
Te puede interesar: La banca pide las “mismas reglas para todos” ante la creciente competencia de los neobancos
Concretamente, Campa ha destacado que la liquidez de corto plazo de los bancos tienen un ratio regulatorio del 160%, “el máximo histórico”, cuando el mínimo regulatorio es del 100%, por lo que el sistema dispone de “un 60% adicional de colchón”. Además, en cuanto al ratio de financiación o de liquidez de largo plazo del sector, Campa también ha calificado como buena la situación, con un 120%, cuando el requerimiento regulatorio está muy por debajo.
En cuanto a la estructura de la liquidez de más de largo plazo, el español ha destacado el peso de los depósitos, en su mayoría relativamente minoristas, que cuentan con un porcentaje de cobertura por el fondo de la garantía bastante alto y desde luego muy superior en Europa al de otras jurisdicciones, como en el caso de los pequeños bancos regionales de Estados Unidos, afectados por las recientes tensiones financieras.
Te puede interesar: Bruselas y el BCE se equivocan: los bancos españoles “sí están bien capitalizados”
A pesar de esta buena situación del sector bancario, Campa ha señalado que las vulnerabilidades que tiene por delante la banca “son importantes”, incluyendo la vinculada a la calidad crediticia, donde los focos de atención son los sectores más apalancados y más vulnerables, como pymes y empresas y familias endeudadas en el sector inmobiliario, particularmente aquellos a tipo de interés variable.
BBVA
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que el sector bancario español es “muy competitivo”, por lo que la baja remuneración a los depósitos en comparación con otros países europeos se debe al exceso de liquidez que existe en el sistema. “Respecto a los depósitos (...) tiene que ver con el exceso de liquidez que hay en España. Y es difícil que hasta que ese exceso de liquidez no se digiera veamos dinámicas distintas”, ha indicado el banquero.
De esta forma, Torres ha matizado las conclusiones de un informe reciente de BBVA que atribuye tanto a la liquidez como a la concentración bancaria la baja remuneración a los depósitos respecto a anteriores ciclos de subidas de tipos de interés. “Creo que es un sistema muy competitivo en el que además estamos viendo nuevas formas de competencia que vienen de nuevos tipos de jugadores y creo que es la liquidez lo que marca la diferencia”, ha subrayado Torres.
Te puede interesar: ¿Están seguros los depósitos en España?: la cara y la cruz frente a una quiebra bancaria
A nivel sectorial, el presidente de BBVA ha descartado que las turbulencias financieras de marzo, como resultado del colapso de cuatro bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa, sean el inicio de una crisis bancaria.
Banco Santander
El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha rechazado que vaya a producirse un “drama de morosidad” como en crisis anteriores, aunque ha reconocido la probabilidad de haya un ligero incremento de los incumplimientos crediticios en la última parte de 2023 y primer trimestre de 2024. En concreto, ha llamado a separar el mundo de las familias del mundo empresarial, donde el desapalancamiento en los últimos 20 años ha sido “grande”, por lo que la situación de subida de tipos de interés ha cogido al sector de las empresas “mucho mejor preparado, con menos deuda que en el pasado”.
En cuanto a los hogares, ha explicado que uno de los factores por los que no está aumentado la morosidad es por el ahorro acumulado durante la pandemia y que ahora se está dedicando a amortizar anticipadamente préstamos que las familias habían suscrito, especialmente los hipotecarios, de tal manera que el ritmo de cancelaciones se está duplicando.
Te puede interesar: El Banco de España alerta de que el impuesto extraordinario mermará un 5% del beneficio de las entidades
Sin embargo, ha reconocido que los tipos van a seguir subiendo “un poco más”, con 25 puntos básicos en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) esta semana y probablemente otros 25 puntos en la siguiente, con el objetivo de reducir la inflación, que “no está controlada” y, específicamente, la subyacente. Esto llevaría los tipos al entorno del 4%, una situación en la que las familias más vulnerables “obviamente van a tener más dificultades”.
De este modo, prevé que haya ligeros aumentos de los incumplimientos, aunque ha defendido que el sector bancario siempre mira esta cuestión con prudencia. “Si una cosa hemos aprendido de la crisis de 2007 es a gestionar las entidades con prudencia, ser muy anticipativos en las medidas para mitigar la morosidad”, ha destacado Rivera, y ha puesto como ejemplo las medidas acordadas con el Gobierno para aliviar la carga de los deudores hipotecarios y que ahora “empiezan a coger ritmo”.
Seguir leyendo: