Guía para solicitar el bono cultural joven 2023: recibe hasta 400 euros para gastar en cines, festivales, bibliotecas y otros productos

Los jóvenes que cumplen 18 años pueden realizar la solicitud al Ministerio de Cultura y Deporte para obtener su bono a partir de este martes

Guardar

Nuevo

Público asistente al concierto de la cantante Bad Gyal durante su actuación en el Palau Sant Jordi (Kike Rincón / Europa Press).
Público asistente al concierto de la cantante Bad Gyal durante su actuación en el Palau Sant Jordi (Kike Rincón / Europa Press).

Los jóvenes nacidos en 2005 ya pueden empezar a disfrutar de la segunda edición del Bono Cultural Joven. A partir de este martes, los jóvenes que cumplen 18 años en 2023 ya pueden realizar la solicitud al Ministerio de Cultura y Deporte para obtener su bono. Los 400 euros de este bono se podrán invertir en productos, servicios y actividades culturales de más de 3.000 establecimientos.

El proceso de solicitud es sencillo. Primero es necesario registrarse en la página que ha habilitado el ministerio y realizar el procedimiento de solicitud en un plazo que termina el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, antes deberán identificarse digitalmente. Para ello, podrán usar el sistema Cl@ve con registro básico que se solicita online y se obtiene mediante una videollamada; usar la Cl@ve con registro avanzado, que se obtiene de forma presencial y sirve para lo que aún no son menores de edad; o bien con el Certificado digital, que también se obtiene de forma presencial.

Te puede interesar: Katie Kitamura disecciona los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en ‘Intimidades’

Dónde pueden gastar el bono

Los jóvenes de 18 años que hayan nacido en España o dispongan de la residencia en el país, como los solicitantes de asilo, desplazados temporales o ex tutelados, obtendrán una tarjeta de prepago virtual en el móvil o en físico. Los 400 euros que podrán gastar se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación.

200 euros del total se podrán destinar a las artes escénicas en vivo, donde se incluye música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Esta edición, los espectáculos taurinos se incluirán en el bono después de que el Tribunal Supremo anulara su exclusión por “falta de justificación”, ya que el año pasado el Gobierno los dejó fuera de la ayuda.

Se podrán gastar hasta 100 euros en productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras o discos. Estos productos se tendrán que recoger de forma presencial en tiendas físicas, de forma que no será posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.

Los 100 euros restantes se podrán invertir en productos digitales o en línea, como suscripciones y alquileres en plataformas de lectura, musicales, audiovisuales, compra de audiolibros y libros electrónicos, abonos a videojuegos en línea, prensa, revistas, podcasts u otras publicaciones periódicas con un máximo de cuatro meses de disfrute.

Igual que en la anterior edición de este bono, el Ministerio de Cultura y Deporte ha dejado fuera algunos productos como libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo