Estos son los 8 tramos más peligrosos de las carreteras de España donde es habitual que haya accidentes

La Rioja, Cataluña y Asturias son las Comunidades con mayor porcentaje de carreteras peligrosas

Guardar
Carretera. Imagen de archivo. (EFE/Belén Escudero)
Carretera. Imagen de archivo. (EFE/Belén Escudero)

Los cuerpos policiales especializados en seguridad vial y tráfico se centran, principalmente, en la prevención y control de las carreteras para evitar accidentes y reducir al máximo posible la siniestralidad en las carreteras a causa de velocidades excesivas, consumo de alcohol y drogas o distracciones involuntarias o innecesarias.

Más alla de las distracciones conduciendo o la ingesta de drogas o alcohol, hay otras circunstancias que también pueden influir en las estadisticas de siniestralidad en las carreteras: su estado.

Te puede interesar: Las nuevas 13 señales de la DGT que ya verás en las carreteras de España

La red vial española está formada por decenas de miles de kilómetros de asfalto, que se encuentran unidos entre sí, formando una sólida red de carreteras con las que cualquier conductor es capaz de desplazarse de un punto a otro de la geografía española en condiciones más o menos favorables. Las autopistas de peaje son las vías más nuevas y modernas que, por lo general, cuentan con características que aportan mayor seguirdad y protección, que las carreteras convencionales, más antiguas y producto de un modelo diferente y que, en muchas ocasiones, es imprescindible llevar a cabo un esfuerzo para que la seguridad vial en esas carreteras sea la más alta posible.

Es imprescindible que el esfuerzo por la seguridad en las carreteras sea conjunto, tanto de la administración, que debe instalar las medidas necesarias para reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad, pero también de los conductores, que deben, en todo momento, ser conscientes del estado de la vía y aumentar su atención durante su circulación por la carretera.

Te puede interesar: Mueren una mujer y tres menores en un accidente de tráfico en Collado Villalba (Madrid)

Según el estudio European Road Assesment Program, los tramos más peligrosos de las carreteras españolas no se concentran en determinadas zonas de España, sino que están repartidos a lo largo y ancho del Estado.

Lo que comparten todas ellas es su convencionalidad, es decir, según el estudio europeo las carreteras con mayor siniestralidad son nacionales, donde las medidas de seguridad y los servicios disponibles son, generalmente, menores en comparación con otras vías, como por ejemplo, autovías o autopistas.

Te puede interesar: Muere un policía en Andújar (Jaén) en una pelea entre vecinos y su agresor es abatido a tiros por otro agente

Debido al aumento de infraestructuras de alta velocidad, el número de viajeros que hacen uso de este tipo de carreteras convencionales se ha reducido de forma significativa en las últimas décadas, lo cual, supone una de las razones por las que se encuentran más desatendidas por la administración ya que, en ocasiones, puede suponer un problema garantizatr una mayor seguridad u ofrecer mayores servicios. Este escenario aumenta la siniestralidad.

La N-634, en Cantabria, la N-324, en Andalucía, la N-345, en la región de Murcia, la N-230, en Cataluña, la N-234, en Aragín, la N-323 y la N-331, ambas en Andalucía y la N-122, en Castilla y León son las carreteras más peligrosas que están instaladas en España.

Seguir leyendo:

Guardar