El Tesoro aumenta la rentabilidad de las letras a tres meses hasta el 3,26% y al 3,49 en las de nueve meses

La fiebre por las letras del Tesoro se incrementa y la demanda cuadruplica la oferta

Guardar
Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.

La rentabilidad de la deuda española sigue ‘in cescendo’ y el interés de los ahorradores por ella también. Si hace una semana la demanda duplicó a la oferta en una subasta de letras del Tesoro a seis y doce meses. Hoy la historia se ha vuelto a repetir.

El Tesoro ha colocado 2.069,96 millones de euros en letras a tres y nueve meses a un tipo de interés marginal mayor que en la última subasta.

Te puede interesar: El interés de las letras del Tesoro a 12 meses roza el 3,5%, el más elevado en 11 años

Las ventas en los plazos a tres meses han alcanzado los 529,74 millones de euros a un interés marginal del 3,263%. Mientras que a nueve 9 meses ha colocado 1.540,22 millones de euros a un tipo del 3,490%.

Se trata en ambos casos de una rentabilidad superior a la última subasta realizada en mayo cuyo interés en deuda a tres meses fue del 3,090% y en la de nueve meses, el 3,222%.

Te puede interesar: Letras del Tesoro o depósitos: ¿cuál es el producto más rentable para cada tipo de ahorrador?

Objetivo superado

El volumen colocado se ha situado en la horquilla alta del objetivo previsto por el Tesoro, que esperaba colocar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros.

Como viene ocurriendo en subastas anteriores, la demanda ha superado la oferta y en el caso de las letras a tres meses la ha cuadruplicado, mientras que en las letras a nueve meses, las peticiones de compra han sido algo más del doble.

Te puede interesar: La rentabilidad de los depósitos españoles a corto plazo recorta distancias con la de su competencia extranjera

Gran parte de este interés procede de los inversores minoristas que, según los últimos datos disponibles del Banco de España, a cierre del primer trimestre del año los hogares españoles tenían 10.847 millones en letras del Tesoro, 9.000 millones más que en diciembre de 2022.

La siguiente subasta del Tesoro Público se celebrará el próximo jueves en que ofrecerá a los inversores bonos a tres años, obligaciones a 15 años, y otras obligaciones con una vida residual de cinco años y cuatro meses.

Seguir leyendo:

Guardar