Con menos de 2.000 habitantes, la localidad gallega de Campo Lameiro (Pontevedra) se ha convertido en la Capital del Turismo Rural de 2023. Este galardón, que otorga Escapada Rural, distingue el destino rural favorito de los viajeros en España. Además, tal y como señala el portal, tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.
El pueblo pontevedrés recoge el testigo de Cazorla (Jaén), el cual mantenía este título tras proclamarse ganador el pasado año. Así, la villa gallega, con el 16,9% de los votos, ha quedado por encima de municipios como Candeleda (16 %), Zerain (12,4 %), Colmenar de Oreja (10,7 %), Nalda (10,3 %) o Bocairent (10 %), entre otros.
Te puede interesar: El pueblo más bonito de España que está a una hora de Madrid
La ‘Capital del arte rupestre gallego’
Aparte de ser la Capital del Turismo Rural 2023, Campo Lameiro se caracteriza por albergar el Parque Arqueológico de Arte Rupestre. Un lugar donde se pueden observar algunos de los petroglifos (imágenes simbólicas grabadas en la roca) más importantes de toda Galicia. La gran cantidad y relevancia de los restos le han otorgado el nombre popular de ‘Capital del arte rupestre Gallego’.
Te puede interesar: La playa de Frejulfe, el paraíso natural de Asturias que recomienda ‘The New York Times’ para ir en familia
El visitante puede descubrir cada grabado gracias a una pequeña ruta de tres kilómetros. Esta discurre por cada uno de los petroglifos, permitiendo que el viajero se empape de la cultura e historia que guarda este lugar. Durante el camino, se pasa por diferentes fuentes, rocas, e incluso una recreación de un poblado de la Edad de Bronce con cabañas, almacenes y establos. Igualmente, se puede disfrutar de un pequeño museo expositivo donde se aprende la historia de la zona y de cada uno de los petroglifos.
Un paseo por Campo Lameiro
Más allá de la visita a su arte rupestre, Campo Lameiro guarda muchos secretos por descubrir. Los restos hallados en el Parque Arqueológico demuestran la presencia del hombre en la zona desde el año 3200 a.C. Igualmente, quedan vestigios de otras épocas como es el caso de la iglesia de San Miguel, un edificio levantado en el siglo XII en estilo románico y reformado en el XVII en estilo renacentista.
Por otro lado, si se pasea por sus alrededores se llega hasta el Castro de Penalba. Datado entre los siglos VIII y VII a.C., es uno de los más antiguos de Galicia. A pesar de que no ha sido reconstruido, se puede observar de forma muy notable la muralla de piedra que contenía la terraza inferior y la estructura superior, coronada por la ermita de San Antoniño de Penalba y la famosa Pedra da Serpe. En este último lugar se puede observar una gran piedra de granito con una especie de serpiente, de unos dos metros de largo, grabada en la roca.
Cómo llegar
Desde Pontevedra, el viaje hasta Campo Lameiro es de alrededor de 30 minutos por la carretera PO-223. Por su parte, desde Ourense el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por las vías Estrada de Pontevedra-Ourense y N-541.
Te puede interesar: