El PP ha cambiado de estrategia para gobernar tras las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Hasta el momento, la Dirección Nacional del partido seguía la directriz de no pactar gobiernos de coalición con Vox hasta el 23-J, pero la cercanía de la fecha límite para constituir los Consistorios, este sábado, ha marcado el cambio de rumbo de los ‘populares’.
El PP estaba en tiempo de descuento para llegar a acuerdos con Vox en 135 municipios, entre ellos siete grandes ciudades, y tras la rúbrica en algunas de estas plazas, como Mallorca, Calviá, Alcudia y Elche, la hoja de ruta ya quedaba fijada a la fuerza: incluir a Vox en los ejecutivos. Desde Génova no lo negaron, admitieron que no vetarían los gobiernos de coalición municipales, lo que hasta este martes no se extendía a los autonómicos.
Te puede interesar: El PSOE aleja su estrategia de atizar el miedo a PP y Vox para centrarse en la economía con Calviño al frente
Sin embargo, este martes ya se ha abierto la veda en la Comunidad Valenciana, donde el PP y Vox formarán el primer gobierno autonómico de coalición. Génova ya lo comenzó a cocinar desde ayer: El portavoz de campaña, Borja Sémper, impuso una línea roja para formar gobierno: que no entrase el candidato de Vox, Carlos Flores, condenado por violencia machista. Realmente este veto cerraba la puerta de la Generalitat Valenciana a Flores, pero se la abría a Vox.
Así, tras una reunión de dos horas y media de reunión entre el PP y Vox, llegó la noticia: los de Santiago Abascal sacrificaban a Flores desplazándole al Congreso de los Diputados como número 1 por Valencia con la condición de entrar a la Generalitat. Además, Vox se hará con la presidencia de Les Corts Valencianes.
El siguiente paso es Aragón, donde Jorge Azcón aún sigue presionando para que Vox apoye su investidura. Este martes se ha reunido en la sede de las Cortes de Aragón con el candidato de Vox, Alejandro Nolasco, en el marco de una ronda de contactos iniciada por el PP para buscar apoyos para su investidura.
De esta forma, los acuerdos municipales fueron los que detonaron los autonómicos. Mallorca, Calviá, Alcudia y Elche se adelantaron al sábado, fecha límite para constituir los Ayuntamientos. Y ahora es el turno de otro centenar, entre ellos siete grandes ciudades donde los ‘populares’ necesitan a Vox para desbancar a la izquierda y formar gobierno: Guadalajara, Burgos, Alcalá de Henares, Toledo, León, Valladolid o Talavera de la Reina.
Mazón: “Voy a ser presidente de todo un gobierno y no de parte de él”
Carlos Mazón ha ofrecido una rueda de prensa tras alcanzar el principio de acuerdo con Vox. En la misma, ha aseverado que en su gobierno de coalición el diálogo se dará dentro porque “es un gobierno y no son luchas de poder”: “Eso irá por encima de cualquier referencia interna o de partido. Una cosa es el partido y otra cosa el gobierno”, ha remarcado.
“Esto no va de vigilancia, sino de confianza”, ha añadido Mazón, que se ha erigido como presidente de todo el Ejecutivo y no de parte de él.
Será un ejecutivo “claro, estable, serio, cierto y seguro”, con un programa trabajado con “seriedad” y no “en las tres horas de esta mañana” en las que han despachado el PP y Vox, por lo que ha concluido que el programa se hará de forma “sosegada” con base en los 5 ejes pactados.
El tema del reparto de consejerías “caerá por su propio peso”, ha dicho el líder ‘popular’ en la Generalitat, que ha tratado de restarle importancia a este asunto y postergarlo durante toda la rueda de prensa. Sin embargo, los periodistas han insistido al respecto preguntándole por la Vicepresidencia y las consellerías de Educación, Asuntos Sociales y Agricultura. “No hay un acuerdo publicable o público o cerrado sobre ese asunto en el que no nos hemos puesto a trabajar”, ha aseverado Mazón, que ha reiterado: “No hemos trabajado sobre nombres y apellidos”.
Recibe la felicitación de Feijóo
El candidato a presidir la Generalitat valenciana ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado su felicitación por “haberle dado un principio de acuerdo” y un “gobierno estable de cambio en la Comunidad Valenciana”.
“Hasta hemos bromeado sobre algo que para Feijóo y para mí es un plan. Hay cambio en la Comunitat y, por tanto, el cambio en España está más cerca”, ha desvelado. También ha señalado que aunque pertenece a un partido, el PP, el peso de la formación del gobierno autonómico pertenece al PP de la Comunitat.
Mazón ha concluido que está “muy satisfecho” con el que, ha insistido, es “un principio de acuerdo”.
Seguir leyendo: