El Gobierno califica de “vergüenza” el pacto de PP y Vox en la Comunidad Valenciana: “La violencia de género no puede ser una moneda de cambio”

“Se consuma la vergüenza”, valoran desde el Ejecutivo ante el acuerdo por el cual se excluye al candidato de la ultraderecha, condenado por violencia machista, aunque este será cabeza de lista por Valencia el 23-J

Guardar
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Alberto Ortega/Europa Press)
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Alberto Ortega/Europa Press)

En el mismo instante en el que PP y Vox hacían público su acuerdo para formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido de que la violencia de género “no puede ser una moneda de cambio” para la formación de gobiernos ni de ayuntamientos, ya que es un asunto los “suficientemente grave”.

La ultraderecha ha aceptado el veto del PP de apartar a su candidato, Carlos Flores, condenado por violencia machista, aunque este pasará a ser cabeza de lista del partido por Valencia para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Este movimiento es para el Ejecutivo una “vergüenza”, según han remarcado fuentes de Moncloa después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Te puede interesar: Vox sacrifica al condenado Carlos Flores para formar un gobierno de coalición con el PP en la Comunidad Valenciana

Desde el Gobierno reprochan al PP las supuestas líneas rojas establecidas por los de Feijóo en dicha negociación, como señaló este lunes el portavoz de campaña de Génova, Borja Sémper. En este sentido, fuentes del Ejecutivo remachan que con este pacto, aunque no incorpora a Flores, “se consuma la vergüenza de utilizar de la violencia de género como moneda de cambio para exigir el poder”.

“Es evidente en lo que están. Van sin escrúpulos”, ahondan estas fuentes, que auguran más acuerdos en este sentido ante la previsión de que PP y Vox se necesitan en más de 100 ayuntamientos y varias comunidades autónomas. “Es una falta de respeto”, apostillan desde Moncloa.

Te puede interesar: El PSOE aleja su estrategia de atizar el miedo a PP y Vox para centrarse en la gestión económica con Calviño al frente

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha cuestionado también este acuerdo con “un partido que rechaza la existencia de la violencia de género”. “Me da igual que este señor esté sentado en una consejería o lo traigan aquí al Congreso”, ha señalado visiblemente molesta.

Más allá de este acuerdo, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha afeado la posibilidad de que el PP deje la Alcaldía de Barcelona en manos del independentista Xavier Trias, pues una abstención suya favorece a la lista más votada (la del representante del partido de Carles Puigdemont). “Es una contradicción”, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha intentado ser “sutil” para pronunciarse al respecto dado que lo hace como ministro y no como presidente del PSC.

Seguir leyendo:

Guardar