Madrid, 13 jun (EFECOM).- El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha pedido este martes que se concluya la unión bancaria europea con la creación de un fondo único de garantía de depósitos, al tiempo que ha mostrado su confianza en el potencial de Turquía, donde el grupo está presente desde hace más de una década.
Durante su participación en el Foro Cinco Días con una entrevista previamente grabada, el banquero ha considerado que tras las recientes turbulencias en Estados Unidos y la crisis de Credit Suisse, es posible que haya que adaptar "algún parámetro" en materia de regulación, especialmente sobre la liquidez de las entidades.
Pero ha dejado claro que en su opinión la situación de la banca europea y en particular de la española es muy buena, lo que no quita para que haya que prepararse para estar en mejores condiciones en caso de que se produjeran turbulencias.
Por esta razón, ha señalado que una asignatura pendiente en Europa es la unión bancaria y la creación de un fondo único de garantía de depósitos que evite el contagio entre entidades o la fragmentación del mercado "en momentos de turbulencias".
Preguntado por las perspectivas de Turquía tras la nueva victoria de Erdogan, el presidente del BBVA ha insistido en que "a medio y largo plazo son muy buenas" por el potencial del país, aunque ahora mismo haya "desequilibrios que tiene que corregir y le hacen vulnerable".
La clave, en palabras de Torres, es la política económica que aplique Turquía y en este sentido ha elogiado que el nuevo ministro de Economía, que ya lo fue en el pasado, apueste por una política ortodoxa. "Eso es una buena noticia, pero no quiere decir que no vaya a haber momentos de tensión".
Aun así, el presidente del BBVA ha recordado que Garanti, su filial en Turquía, es líder en el país y ha mostrado su capacidad de resistencia en distintos momentos.
Por otro lado, ha ensalzado las ventajas de la tecnología para seguir sumando clientes o empezar a operar en nuevos mercados, como ha hecho en Italia, al tiempo que ha dicho que la reputación del sector ha mejorado claramente y los bancos seguirán "ayudando a familias y empresas para que desarrollen sus proyectos y sueños".
En cuanto a los depósitos y las reticencias de la gran banca a subir la remuneración, Torres ha insistido en la idea de que tiene que ver con el exceso de liquidez de la banca española -"hasta que no se digiera, es difícil que veamos un cambio de dinámica"- más que con la concentración del sector. EFECOM
mbr/sgb