Madrid, 13 jun. La asociación Foro por la Memoria ha denunciado que las autoridades marroquíes "están destrozando" el cementerio del campo de concentración de Bouarfa (Marruecos), donde reposan restos de republicanos españoles que fueron presos allí, y ha pedido al Gobierno español que solicite su protección.
Óscar de Marco, uno de los responsables de Foro por la Memoria, ha explicado a EFE que a través del testimonio de habitantes de la zona han tenido conocimiento de que "están desmontando sepulturas de republicanos españoles para reconstruir los muros que delimitan el cementerio".
A continuación, la asociación publicó en su cuenta de Twitter una foto para denunciar este "destrozo" del cementerio por parte de las autoridades marroquíes y solicitar a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España "que eleve una queja formal y pida su protección".
"Queremos que pregunte a Marruecos qué está pasando. Los cementerios son lugares de memoria", comenta De Marco, que sugiere que los restos sean repatriados a España si no se cumple con su protección.
El cementerio está ubicado en el terreno donde se instaló tras la Guerra Civil española el campo de concentración de la ciudad marroquí de Bouarfa, al noreste del país, que tiene en la actualidad alrededor de 30.000 habitantes.
La cifra de republicanos españoles enterrados en ese cementerio no está clara, pero un informe consular español de diciembre de 1940 cifra en "unos 4.000" los republicanos obligados a trabajar "en condiciones inhumanas" para construir el tramo del tren Mediterráneo-Níger entre la base norte marroquí, en Bouarfa, y el campo sur de Colomb-Béchar, en Argelia.
Varios estudios cifran en unos 2.000 los presos republicanos en esos campos y un informe de la Cruz Roja de julio de 1942 contabiliza 818 internos en Bouarfa, 694 españoles y los otros 124 de 16 nacionalidades o apátridas.
Entre 1940 y 1943, decenas de ellos perdieron allí la vida víctimas del hambre, las epidemias y las torturas.
En esa época Marruecos era protectorado francés, salvo las posesiones españolas del norte, y Argelia una provincia de Francia. EFE
scr/jlg