El líder de los socialistas catalanes en Barcelona ha rechazado la propuesta planteada esta mañana por la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. La idea que ha planteado Colau pasaba por una alcaldía rotativa entre Magarall, Colau y Collboni. El socialista y ganador de las elecciones entre el bloque progresista, ha expresado su apuesta por que Barcelona tenga un “alcalde fuerte” que supere la política de bloques.
En su primera entrevista tras las eleciones del 28M, en RTVE, la alcaldesa en funciones de Barcelona reveló esta mañana su propuesta “imaginativa” para que gobiernen la ciudad los tres partidos de izquierdas, que suman 24 concejales, y no Xavier Trias (Junts), que ganó las elecciones con 11.
Te puede interesar: El PSOE aleja su estrategia de atizar el miedo a PP y Vox para centrarse en la gestión económica con Calviño al frente
En reacción a la propuesta de Colau, fuentes cercanas a Collboni han argumentado que “en Barcelona se ha votado cambio y se ha votado progreso”, por lo que “propuestas o fórmulas como la presentada esta mañana -por Colau- no serían entendidas por los votantes progresistas y no contribuirían a la estabilidad ni el rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y su ciudadanía merece”.
“Hoy el PSC es la única fuerza que puede aspirar a aglutinar a una amplia mayoría para la investidura que supere la política de bloques, garantice políticas progresistas y evite un frente independentista que regrese a los años del procés”, advierten los socialistas barceloneses.
Te puede interesar: Calviño asume la campaña económica del PSOE
En este sentido, los socialistas han apostado “desde el primer momento por formar una mayoría progresista, pero la respuesta reiterada de los dirigentes de ERC, tanto de Pere Aragonés como de Oriol Junqueras, ha sido descartar esta propuesta y apostar por un frente independentista liderado por Xavier Trias”.
Para los socialistas de Jaume Collboni, que obtuvo 10 concejales el 28M, “Barcelona necesita un alcalde fuerte” y “esta es la propuesta que puede encabezar el PSC en la investidura”, el próximo sábado 17 de junio.
“Seguiremos trabajando para sumar una gran mayoría por la investidura que supere la política de bloques y permita seguir avanzando en positivo”, han asegurado las mismas fuentes.
En este contexto, los socialistas han hecho “un llamamiento a todas las fuerzas progresistas a definirse en sus posiciones para la investidura y a realizar propuestas con generosidad y humildad, en función del lugar en que nos ha ubicado la ciudadanía en las urnas”.
Noticia elaborada por la Agencia EFE
Seguir leyendo: