En el último día de campaña de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, en un acto en el municipio valenciano de Torrent, el candidato de Vox a la presidencia de la Comunidad Valenciana, pedía “a todos los españoles de bien, a toda la gente decente” que el domingo votase por su partido y confiaran en sus candidaturas.
Sin embargo, el término “español de bien” se escapa de las manos a Carlos Flores Juberías, el candidato de Vox condenado en 2002 por un delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones por injurias y vejaciones contra su exmujer. La pena fue de un año de prisión, tres años sin acercarse a ella y otro de inhabilitación para ser elegido por sufragio pasivo.
Te puede interesar: Vox sacrifica a Carlos Flores para formar gobierno de coalición con el PP en la Comunidad Valenciana
Cuesta pensar que Flores apele a la “gente decente”, cuando años atrás profería insultos de todo tipo a su exmujer y madre de sus tres hijos. “Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona”, es una de las frases que recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso laSexta. El documento también expone que “El día 22 de noviembre de 2000 se colocó bajo el balcón de la vivienda donde vivía su exmujer Magdalena y sus tres hijos menores de edad, y dirigió a ella calificaciones como ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo”.
Las vejaciones e insultos no se detenían cuando sus hijos estaban presentes. La condena también recoge que también se dirigía en este tono delante de la puerta del colegio de su hija. Incluso, en una ocasión la hija mayor tuvo que pedir ayuda a unos agentes ante esos insultos. A pesar de todo, Flores recurrió la sentencia argumentando que su expareja le tenía animadversión porque había perdido la condición de mujer de profesor de Universidad.
Una elección de Abascal
El pasado 22 de diciembre Vox hizo pública la elección de Flores como cabeza de lista por Valencia paras las elecciones autonómicas. Tanto él como su partido le atribuyeron esta decisión a Santiago Abascal. Semanas después, el Levante-EMV publicaba que, hacía más de 20 años, el candidato de Vox a gobernar la Comunidad Valenciana había sido condenado por violencia machista. Sin embargo, Flores daba a entender en una entrevista con El Confidencial que el partido, al que se afilió dos meses ante de ser nombrado candidato, conocía sus antecedentes judiciales: “Se trata de una información conocida, ya publicada tiempo atrás, que desde hace días sabíamos que iba a ser puesta en circulación de nuevo”.
La condena por violencia machista no parecía importar al partido de extrema derecha hace unos meses, sin embargo, ahora han decido echarle a un lado para poder formar gobierno con el Partido Popular, después de que este lo vetara por su condena: “Una persona que ha sido acusada de maltrato no debería dedicarse a la política, no representa a los ciudadanos en igualdad de condiciones”. Vox ha decidido que será el primero en sus listas por Valencia para las elecciones generales del 23 de julio. Por lo que, podría terminar como diputado en el Congreso.
A pesar de la actual repulsa de los populares hacia Flores por su pasado, fue elegido en 2015 a propuesta del Partido Popular como vocal del Consejo Valenciano de Trasparencia y para la Junta Electoral Valenciana. No formaba parte ni estuvo afiliado en el partido, pero sí tenía una buena sinergia con él.
Fuerza Nueva: su primer encuentro con la política
Flores, profesor titular de Derecho Constitucional desde 1955 y catedrático en la Universidad de Valencia desde 2013, no se afilió a Vox hasta finales de 2022. Sin embargo, sus primeros pasos en la política fueron mucho antes.
El 11 de abril de 1981, el partido ultraderechista liderada por Blas Piñar, Fuerza Nueva, editó un pasquín especial donde narraban los actos conmemorativos de lo que denominaban el “Día de la Victoria”. Los actos conmemoraban el día que Franco dio por terminada la Guerra Civil. A uno de esos actos en Valencia asistieron 5.000 personas para celebrar el aniversario de la victoria franquista. En el evento intervino Flores en representación de Fuerza Joven, la facción juvenil del partido.
Seguir leyendo: