Aston Martin está de dulce en la presente temporada de la Fórmula 1. La escudería británica ha conseguido diseñar un monoplaza a la altura de la élite del Mundial, convirtiéndose en el segundo mejor constructor hasta el pasado Gran Premio de España y devolviendo a la pelea con los mejores a Fernando Alonso. El bicampeón del mundo español ha conseguido cinco podios en siete carreras y promete plantar toda la cara posible a Red Bull, que domina el campeonato con puño de hierro hasta la fecha.
blockquote class="twitter-tweet">Striving for wins and championships. 🏆
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) May 12, 2023
Technical director Dan Fallows talks to us about working in such a fast growing team and how he combines his family with the F1 world. pic.twitter.com/2b26NsMaRH
De la escudería austríaca procede, precisamente, uno de los grandes causantes, sino el que más, de la mejoría de Aston Martin: Dan Fallows. El ingeniero británico volvió a casa para ayudar a traer a la parrilla, y de forma clave, un coche alejado de las medianías: ha quedado más que demostrado que está preparado para competir no sólo con los bólidos de Max Verstappen y Checo Pérez, sino también con los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell y con los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc.
Te puede interesar: Adrian Newey confiesa el gran secreto de Red Bull
“Este año, el monoplaza está en la primera parada del camino. No lo vemos como un éxito en sí, es genial, pero lo que necesitamos es estar en lo más alto de la parrilla, necesitamos pelear por triunfos y Mundiales”, reconoció el nuevo director técnico de Aston Martin en una entrevista reciente para su nuevo equipo. Su llegada provocó, meses después de producirse, el recelo de algunos compañeros de batallas de Red Bull con bastante caché. Fue el caso de Helmut Marko.
“Si comparas los dos coches, el Aston Martin es el más similar al Red Bull. Hay razones para pensar eso. Y no sólo fue él, sino que hubo otros empleados que se cambiaron a Aston Martin. Sí, tienen buena memoria...”, afirmó sin tapujos, al inicio de curso, uno de los grandes asesores de la escudería energética. “La copia del enfoque no se puede prohibir, y lo que Fallows tiene en su cabeza no se puede borrar... ¿pero puedes copiar todo de forma tan detallada sin tener documentación de nuestro coche?”, se preguntó también, de forma bastante directa, Marko.
Te puede interesar: La explicación a los calambres de Alcaraz
La polémica se quedó en nada, y más tras reconocer Red Bull que también se fija en el trabajo ajeno para desarrollar el propio. Sin embargo, es evidente que la salida de Dan Fallows de un equipo al que ayudó a escalar hasta la cúspide del Mundial de F1 fue muy sentida por los que fueron sus jefes y colegas. No hay que olvidar que estamos ante el que fuera mano derecha del ingeniero por excelencia de la competición, Adrian Newey.
¿Por qué Dan Fallows se fue a Aston Martin?
Fallows, de 49 años, siempre tuvo claro que su vida estaría vinculada a la Fórmula 1. Seguidor de esta desde niño, no le costó decantarse por la ingeniería como profesión para poder dar el salto al Gran Circo. Seis años después de graduarse en la Universidad de Southampton con un Master de Ingeniería en Aeronáutica y Astronáutica (1996), logró acceder al Mundial de la mano de Jaguar.
Aquella aventura iniciada en 2002 le llevaría a Red Bull desde 2006, participando de los distintos éxitos de la marca durante 15 años realmente idílicos. Harto de victorias, podios y Mundiales de sus pilotos, Fallows, que llegó a ser el máximo responsable de la aerodinámica de los monoplazas energéticos, lo tenía todo en las filas austríacas. Aun así, un 25 de junio de 2021 se anunció su marcha a Aston Martin en 2022, justo 20 años más tarde de su llegada a la F1.
Su incorporación efectiva a la marca siempre asociada a James Bond no llegó hasta abril de 2022. Entretanto, Fallows tuvo que cumplir el conocido en el mundillo como periodo de ‘jardinería’, durante el cual no se puede trabajar, en la teoría, para otras escuderías. Fueron seis meses de supuesta inactividad antes de empezar a poner los cimientos del buen rendimiento que ahora ofrecen los coches de Aston Martin en prácticamente cualquier circuito.
El cambio de rumbo de Dan Fallows podría deberse a cuestiones económicas, como ha dejado caer el expiloto Nico Rosberg estos días. “Escuché que (Aston Martin) ha cuadruplicado el salario de Dan Fallows y se dice que también recibió una parte de las acciones”, reconoció el alemán a Motorsport-Total.com. Así pues, el sueldo de Fallows podría superar, en estos momentos, el millón de euros por año.
Desde su nuevo equipo no se ha confirmado ni desmentido nada por respeto, sobre todo, a la “privacidad”. Cifras e influencia aparte, Dan Fallows tiene mucho que ver en la explosión de Aston Martin, que ha devuelto la ilusión sobremanera a los aficionados españoles. Él se limita a cumplir la misión para la que se le reclutó: “Creo que Lawrence (Stroll) está muy contento con el progreso que hemos hecho, esperemos que sea así. Él nos dice que ‘estamos en una aventura a largo plazo’, y su visión para el equipo es la de luchar por victorias y campeonatos”. Por el momento, sus pasos y los de toda la escudería van más que bien encaminados.
Seguir leyendo: