Iglesias pide “decencia” a Yolanda Díaz y que rectifique con Irene Montero: “Si actúas así regalas la victoria a la mafia. Quedan ocho días”

El exvicepresidente del Gobierno sitúa a Montero como una “referencia internacional” y reconoce haberla visto “sufrir mucho” estos años

Guardar
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 28-M. (Europa Press)
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 28-M. (Europa Press)

“Me cuesta mucho separar lo personal de lo político. He visto sufrir mucho a Irene en estos años, en situaciones privadas. Ante las cámaras sonríes, te muestras fuerte, pero estos años, ante todas las campañas que nos han hecho, la he visto sufrir mucho”. Pero Pablo Iglesias lo ha logrado. Le han preguntado en RAC1, donde colabora cada lunes, por el veto de Yolanda Díaz a Irene Montero, y ha procedido: “Es una situación muy dolorosa, pero tengo que ser capaz de separar”.

“A nivel político -ha comenzado Iglesias-, el veto de Yolanda es un terrible error y creo que puede hacer daño a un espacio imprescindible para que no gobierne el PP con Vox. Quedan 8 días. Sé que en el entorno de Yolanda hay muchos sectores que le están diciendo ‘te has pasado, esto es un error político’ (...) y traslada un mensaje terrible, de disciplinamiento, de ‘procura que no hablen de ti Ana Rosa (Quintana), ni (Antonio García) Ferreras, ni (Eduardo) Inda, procura no exponerte’. Es un error y espero que Yolanda rectifique”.

Te puede interesar: Yolanda Díaz elige de número 2 en la lista de Sumar por Madrid a Agustín Santos Miraver, embajador de España ante la ONU

Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, exsecretario general de Podemos, es consciente, y parece haber tomado nota, de “algunos mensajes y también algunos silencios muy elocuentes”. “Toda esa violencia y esa celebración -de la derecha- junto al silencio de algunos compañeros está haciendo que mucha gente entienda que -el veto a Montero- es malo no ya para Podemos, sino para las expectativas electorales del espacio”, ha explicado.

Montero, “una referencia internacional”

El hoy profesor, presentador y colaborador en distintos medios ve a Montero “una referencia internacional” en materia de feminismo y cree que fuera de España tampoco se entiende la maniobra de Sumar. “La izquierda tiene que ser decente en el sentido de no mirar hacia otro lado cuando se producen estas situaciones”, considera Iglesias, que, tratando de ponerse en la mente de Díaz, cree saber por qué ha obrado así.

Te puede interesar: Podemos descarta una ruptura con Sumar, pero exige a Yolanda Díaz retirar el veto a Montero: “Lanza un mensaje terrible”

“El objetivo es evidente, eso lo entiende todo el mundo. Si Irene Montero está, vas a tener a Ana Rosa, a Ferreras, a (Susanna) Griso, a todos los referentes de la derecha y la ultraderecha mediática de Madrid atacando, incluso a sectores del poder judicial. Pero, entonces, si tú actúas así, estás regalando la victoria a la mafia. La izquierda no puede caer en eso cuando la violencia política y mediática y la acción de las cloacas atraviesan todas las líneas rojas”.

Este lunes han preguntado precisamente a Yolanda Díaz por la decisión de excluir a Montero. Se encontraba en el consejo de ministros de Empleo de la Unión Europea en Luxemburgo, donde ha rehusado pronunciarse, o al menos entrar en materia: “Lo que quieren los españoles es que demos soluciones a sus problemas. El resto, creo que no tiene demasiado interés”, ha zanjado. Díaz se queda con que “España estaba pidiendo un gran acuerdo” a la izquierda del PSOE que, celebra, se ha logrado.

Seguir leyendo:

Guardar