Manuscritos y ediciones especiales de José Luis Sampedro entran en la Caja de las Letras

Guardar

Nuevo

Madrid, 12 jun. Manuscritos y ediciones especiales de obras de José Luis Sampedro, entre otros objetos, se encuentran custodiados desde este lunes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un legado que ha sido depositado por su hija y por su viuda cuando se cumplen diez años de la muerte del escritor, pensador y economista.

Escritor y humanista, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917 – Madrid, 2013) fue miembro de la Real Academia Española desde 1990, recibió reconocimientos como la Orden de las Artes y las Letras de España (2010) y el Premio Nacional de las Letras (2011). Defensor de la justicia social, como presidente de la Fundación Cultura de Paz se sumó al Movimiento 15M y redactó el prólogo de la edición española de "Indignaos", del francés Stéphane Hessel.

Su hija, Isabel Sampedro Pellicer; su viuda, la poeta Olga Lucas, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han participado en el acto del legado "in memoriam", que ha sido promovido por la Asociación Amigos José Luis Sampedro.

Isabel Sampedro ha depositado en la caja de seguridad 943 de la Caja de las Letras, cinco obras literarias de su padre, así como un disco de vinilo de una sonata de Mozart que, ha relatado, escuchaban juntos cuando era niña.

Tres de los libros por su hija depositados son ediciones especiales de lujo de tres libros de Sampedro: "Congreso en Estocolmo", "El río que nos lleva" y "La sonrisa etrusca".

Además, ha legado un "crisolín", un volumen en miniatura de la colección Crisol con el discurso que pronunció en su ingreso en la RAE, titulado "Desde la frontera", y el relato "Monte Sinaí" que escribió sobre su estancia en este hospital neoyorquino por una cardiopatía, ambas obras sobre momentos relevantes de su vida, con contenidos más autobiográficos.

Y también ha dejado un ejemplar de una obra especial para el escritor, la "Revista Literaria 1", que escribió en 1937 muy joven cuando, en plena guerra civil, estaba destinado en Santander. Se trata de 53 páginas con un ensayo sobre Montaigne, una obra de teatro sin nombre, una docena de poemas y un artículo dedicado a Unamuno.

La hija de Sampedro ha querido que el legado permanezca en la Caja de las Letras hasta dentro de 10 años, cuando la caja de seguridad podrá ser abierta y puedan participar en el acto sus nietos que, ha dicho, serán entonces adolescentes: "será un vínculo entre mi padre y sus bisnietos".

Su viuda, Olga Lucas, ha confesado sentirse "aturdida" por el aniversario de la muerte del escritor y le ha asegurado a Luis García Montero, viudo de la escritora Almudena Grandes, que cuando la pareja que fallece "es tan excepcional y deja listón tan alto, te enfrentas a un duelo interminable. Vives toda la vida con Sampedro aunque no esté Sampedro", ha recalcado.

Dos manuscritos dedicados y un "premanuscrito" que no ha querido desvelar han sido los objetos que la viuda ha dejado en la caja de seguridad.

Para su legado, ha dicho Lucas, no ha querido poner fecha de apertura de la caja ya que, ha vaticinado, lo probable es que ella ya no esté entonces.

El director del Cervantes ha destacado la inteligencia y el valor moral de Sampedro, una persona fundamental en la historia contemporánea española y decisiva en la economía humanitaria y la literatura, por lo que ha considerado un honor recibir su legado.

García Montero ha asegurado que son muchos los recuerdos de Sampedro que hacen de él una figura fundamental como su nombramiento como senador real, en los primeros años de la Transición, o su entrada en la RAE y su discurso sobre la mirada colectiva.

"Hace 10 años que nos falta José Luis Sampedro pero su herencia está presente", ha recalcado. EFE

cn/aam

Guardar

Nuevo