La reina Letizia pone rumbo a Colombia: su agenda de cooperante, el ‘polémico’ chaleco y su reencuentro con la primera dama

La esposa de Felipe VI pasará tres días en el país sudamericano para conocer en primera persona las labores de cooperación española

La reina Letizia, durante su viaje de cooperante a Mauritania en 2022. (EFE)

La reina Letizia iniciará este lunes 12 de junio un viaje de tres días en el que volverá a enfundarse el chaleco de cooperante para conocer de primera mano el trabajo de la cooperación española en el extranjero. En esta ocasión, la esposa de Felipe VI se desplazará hasta Colombia, tal y como ya anunció el rey el pasado mes de mayo, durante la visita de Estado a España del presidente de ese país, Gustavo Petro, y la primera dama, Verónica Alcocer.

Te puede interesar: El vídeo viral de la reina Letizia pidiendo una dedicatoria a una joven escritora: “Me haría mucha ilusión”

De esta manera, Letizia y la esposa de Petro se reencontrarán tras la buena química que mostraron durante la visita oficial de la pareja presidencial a España, donde los reyes les agasajaron con una cena de gala en el Palacio Real de Madrid. En esa ocasión, el presidente colombiano se convirtió en protagonista al negarse a vestir el frac que exige el protocolo: “Es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia. Yo no me voy a poner eso”, espetó el mandatario.

Read more!
La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, junto al presidente Gustavo Petro y los reyes Felipe y Letizia en el Palacio de La Zarzuela. (Presidencia de la República)

Para este viaje, Letizia dejará a un lado el oropel y la imagen regia para descubrir sobre el terreno el trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Así, la reina estará en el país entre el 12 y el 15 de junio y visitará lugares como Cartagena de Indias y Cali.

Letizia podrá conocer de primera mano algunos de los proyectos que la cooperación española tiene en marcha en el país latinoamericano, en áreas como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y el apoyo al proceso de paz firmado con las FARC en 2016.

Los proyectos que la reina Letizia conocerá también abarcan la erradicación de la pobreza, el crecimiento inclusivo y sostenible y “la lucha contra todas las formas de violencia y acceso a la justicia para todas las personas”, adelanta EFE.

Te puede interesar: Terelu Campos desvela el motivo por el que la reina Letiza la “puso a caldo”

Como en cada viaje oficial de miembros de Casa Real al extranjero, la reina estará acompañada por una representante del Gobierno de España. En este caso, será la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, quien viaje junto a ella.

Este será el octavo viaje en el que la reina Letizia se enfundará el chaleco rojo de la cooperación española para dar visibilidad a los programas que lleva a cabo en zonas consideradas prioritarias. El primero lo hizo a Honduras y El Salvador en 2015 y, posteriormente, estuvo en Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019), de nuevo Honduras (2020), Paraguay (2021) y Mauritania (2022).

Polémica por el chaleco

La reina Letizia, durante su viaje a Paraguay. (CASA S. M. EL REY)

Fue precisamente durante su viaje a Paraguay cuando el chaleco de cooperante de la reina Letizia se convirtió en asunto de debate nacional. Consciente del carácter solidario del viaje, la esposa de Felipe VI lució durante toda su estancia allí su ‘uniforme de batalla’, con el chaleco rojo de cooperante y botas de montaña.

Te puede interesar: El problema estilístico que ha incomodado a la reina Letizia en el desfile de las Fuerzas Armadas en Granada

Ese gesto de modestia de la reina fue cuestionado por periodistas locales y llegó hasta el Congreso, donde la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical, criticó duramente a Letizia: “Vino con ropa ni siquiera de calle, de uniforme... Me pregunto hasta dónde esto en la jerga protocolar no es un desprecio”.

Pese a que Amarilla alabó “la sencillez” de la reina, se mostró molesta por el hecho de que “cuando va a otros países lleva atuendos que fácilmente superan los diez mil dólares, haciendo así honor al lugar que visita”. “Señora Letizia, merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su closet, no el chaleco que usaba su guardia o su secretaria”, sentenció dirigiéndose a la reina.

Pese a la controversia, Letizia volvió a enfundarse el chaleco rojo un año después para visitar Mauritania en el que hasta este lunes ha sido su último viaje de cooperación. Esta será la primera vez que Letizia visite Colombia como reina, ya que su anterior viaje a este país fue en 2009, cuando aún era princesa de Asturias y acudió junto a Felipe para inaugurar el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y el II Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia.

Seguir leyendo:

Read more!