Las listas electorales siempre causan expectación, que los populares han acrecentado con un inmaculado hermetismo incluso en sus propias filas. La semana pasada ya dejaron las primeras pistas con la confirmación de dos nombres para la lista de Madrid: la exportavoz parlamentaria en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper. Ahora comienza una semana decisiva, ya que el plazo para presentar las candidaturas empieza este miércoles y termina el día 19.
De momento, se da por hecho en las filas ‘populares’ que Feijóo arropará a su núcleo duro, lo que se confirma con Borja Sémper en la lista de Madrid, aunque sin puesto definido todavía. También es una incógnita quién ocupará el número dos tras Feijóo. Se baraja el nombre de la secretaria general, Cuca Gamarra, aunque también podría ir encabezando la lista de La Rioja.
El resto de nombres que acompañan a Feijóo en el Comité de Dirección también podrían encabezar las listas de provincias, Elías Bendodo por Málaga, Esteban González Pons por Valencia, Juan Bravo por Sevilla o Jaén, o Miguel Tellado por A Coruña.
Te puede interesar: Bal: “Trabajaré para que la dirección dimita, se quedan con el dinero de todos”
Fuentes del PP también señalan que habrá cuota para los sorayistas como José Luis Ayllón, el que fue jefe de gabinete de Mariano Rajoy. Así mismo, se perfilan los nombres de Carmen Fúnez, actual vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, o el ministro de Economía con Rajoy, Ramón Escolano.
De Toni Nadal a Luis Garicano
La fundación ideológica del PP, Reformismo21, marca la senda, ya que Feijóo ha ido incorporando perfiles que consideraba interesantes para su nuevo PP. Entre ellos, además de sorayistas ya mencionados como Ramón Escolano, también está integrada la exministra Fátima Báñez. Este think tank, en el que el 80% de los miembros no estaban vinculados anteriormente con el partido, incorpora figuras de prestigio en distintos ámbitos como la economía, la ciencia, la cultura y el deporte, entre ellos el entrenador de tenis Toni Nadal, con el que el líder del PP ya ha participado en algún acto durante la campaña del 28M. La idea de Feijóo para sus listas también pasa por los perfiles profesionales.
El reciente fichaje del gurú económico de los naranjas, Luis Garicano, pronostica la apertura a incorporar ex de Ciudadanos, como el que fue portavoz en el Parlament Nacho Martín Blanco, que la semana pasada ya abandonó el partido sin cerrar la puerta a continuar en política.
De momento, los únicos fichajes confirmados por la Dirección Nacional del PP son los del ya esperado Borja Sémper y el de Cayetana Álvarez de Toledo. Se trata de dos perfiles muy diferenciados que así funcionarán dentro del PP. Mientras Álvarez de Toledo puede atraer a los votantes de Vox, Sémper representa la moderación a la que aspiran los ‘populares’ para convencer a votantes socialistas resignados o a los que sopesan la abstención.
Seguir leyendo: