Los descuentos en los abonos transporte de la Comunidad de Madrid podrían tener las horas contadas. Las rebajas, que comenzaron a aplicarse en septiembre de 2022 como parte de un convenio entre el Gobierno central y el autonómico, se terminan el próximo 30 de junio. El pasado mes de enero los usuarios vivieron una situación similar, ya que la medida tenía, en un primer momento, una duración estimada de cinco meses, pero el Ejecutivo madrileño decidió por aquel entonces prorrogarla durante otros cinco. Pasadas las elecciones del 28-M y a poco más de dos semanas para la fecha límite de los descuentos, Ayuso todavía no ha garantizado su continuidad.
La bajada de precios ha disparado el uso del transporte público en la capital. Esta medida, de carácter social, no sólo puso las tarifas al alcance de muchos vecinos, sino que también sirvió para reducir las emisiones y contribuir al plan de ahorro energético. El Gobierno de Ayuso se comrpometió en plena campaña a mantener las bonificaciones, pero lo cierto es que aún no ha anunciado de forma oficial qué va a ocurrir con los abonos transporte a partir de julio.
Te puede interesar: ¿Cuándo termina el descuento de Ayuso para el abono transporte en Madrid? Esta es la fecha límite
De no extender las rebajas, válidas tanto para el Metro como para los servicios de Cercanías Renfe y autobús, las tarifas podrían sufrir una drástica subida a partir del próximo mes. Actualmente, los descuentos son del 60% tras la última modificación del Ejecutivo regional, que decidió aumentarlos en febrero un 10%. Con el vencimiento de la medida, los precios se multiplicarían por dos y algunos incluso se podrían llegar a triplicar.
Las tarifas del abono transporte de Madrid con y sin descuentos
- Abono Zona A: 54,60 euros (con el descuento, tiene un precio de 21,80 euros)
- Abono Zona B1: 63,70 euros (con el descuento, tiene un precio de 25,40 euros)
- Abono Zona B2: 72,00 euros (con el descuento, tiene un precio de 28,80 euros)
- Abono Zona B3: 82,00 euros (con el descuento, tiene un precio de 32,80 euros)
- Abono Zona C1: 82,00 euros (con el descuento, tiene un precio de 32,80 euros)
- Abono Zona C2: 82,00 euros (con el descuento, tiene un precio de 32,80 euros)
- Abono Zona E1: 110,60 euros (con el descuento, tiene un precio de 44,20 euros)
- Abono Zona E2: 131,80 euros (con el descuento, tiene un precio de 52,70 euros)
- Abono joven: 20 euros (con el actual descuento, tiene un precio de 8 euros)
- Abono infantil: gratuito
- Abono tercera edad: gratuito
Los títulos individuales y el bono de diez viajes también gozaban de una rebaja del 50%. De este modo, el precio del billete de diez trayectos, que actualmente cuesta 6,10 euros, pasará a tener un valor de 12,20. Los usuarios de transporte público, de momento, pueden renovar sus abonos mensuales antes del 30 de junio. Mientras, tendrán que esperar a que Ayuso se pronuncie y explique cómo quedan las tarifas después del verano.
Seguir leyendo: