Madrid, 12 jun (EFECOM).- El Salón del Vehículo de Ocasión abre este martes sus puertas en Madrid, en un momento en que la venta de coches usados ha aumentado este año un 3,3 % hasta mayo y se mantiene al alza, pese a que los problemas que hubo en la producción por la falta de componentes se van paliando.
En mayo, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 3,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 167.379 unidades, según los datos de las patronales del sector de distribución Faconauto y Ganvam.
Estos señalan que durante el mes de mayo se vendieron 1,5 vehículos usados por cada uno nuevo, y en el acumulado del año ha habido 775.865 operaciones, un 3,3 % más respecto a los cinco primeros meses de 2022.
Las ventas de coches procedentes de empresas de alquiler y de 'renting' (arrendamiento a largo plazo) son las que están impulsando el mercado, pues las operaciones entre particulares, que siguen siendo el canal con más peso, se incrementaron sólo un 1,1 % en el mes, con 115.169 operaciones, aunque descienden levemente, un 0,3 %, en los cinco primeros meses del año.
En esta nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión, que comienza mañana, 13 de junio, y que se extenderá hasta el 18 de junio, un total de 33 empresas pondrán a la venta más de 3.000 coches seminuevos de todas las gamas y modelos, según ha informado el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), en cuyo recinto ferial se celebra la feria, promovida por Ganvam.
Los coches expuestos tienen menos de cinco años de antigüedad y disponen de su correspondiente etiqueta medioambiental, según ha informado Ifema, que prevé que pasen por la feria más de 30.000 visitantes.
El Salón se celebra en un momento en que los precios del vehículo usado han iniciado una tendencia a la baja, después del fuerte crecimiento que experimentaron por la escasez de oferta de coches nuevos derivada de las crisis de los semiconductores o microchips.
En mayo, se confirmó la tendencia a la baja en los precios de los coches usados que comenzó en febrero y que ya suma cuatro meses, después de dos años seguidos de fuertes subidas, según el portal coches.net.
El precio de los vehículos de ocasión bajó un 2,1 % interanual en mayo, hasta los 19.108 euros, descensos que fueron más acusados en el caso de los diésel, del 6,2 %, y de la gasolina, del 2,7 %; frente al ascenso del 3,4 % de los híbridos y eléctricos usados.
En nuestro país, los vehículos de ocasión más vendidos son los más asequibles de las marcas generalistas, con el Volkswagen Golf como el modelo más vendido, seguido por el Renault Mégane, Seat Ibiza, Ford Focus y Seat León, según ha indicado Ifema. EFECOM
cga/eb