El pueblo más bonito de España que está a una hora de Madrid

Su espectacular trazado medieval traslada al visitante hasta la Edad Media de la mano de uno de los festivales más importantes de nuestro país

Guardar
Su espectacular trazado medieval traslada al visitante hasta la Edad Media de la mano de uno de los festivales más importantes de nuestro país

A lo largo de toda la geografía española se pueden encontrar pueblos marcados por un fuerte pasado medieval que, a día de hoy, se caracterizan por su belleza única. Uno de ellos es Hita, una villa que traslada al visitante a la Edad Media y que es considerada como uno de los pueblos más bonitos de España. Esto no es para menos, pues el municipio fue declarado Conjunto Histórico en 1965 gracias a su pintoresco trazado medieval.

Ubicado en Guadalajara, la localidad guarda un conjunto de calles empedradas y edificios históricos donde es fácil perderse. Además, acoge uno de los festivales medievales más impresionantes de España, permitiendo vivir al viajero la Edad Media en primera persona. A todo esto se le suma su cercanía con la ciudad de Madrid, pues se encuentra apenas a una hora, convirtiendo a Hita en un destino perfecto para hacer una escapada desde la capital.

Te puede interesar: La playa de Frejulfe, el paraíso natural de Asturias que recomienda ‘The New York Times’ para ir en familia

Cultura y literatura

Los orígenes de Hita se remontan a la época de los romanos, cuando estos utilizaban el cerro de la localidad, una atalaya natural, como puesto de vigilancia sobre el paso de Mérida a Zaragoza. Tras el paso de los musulmanes y más tarde de los cristianos, la localidad se convierte en un lugar multicultural donde conviven cristianos, musulmanes y judíos. Estos últimos se convierten en el siglo XIV en el motor económico de la villa gracias al comercio vinícola.

Te puede interesar: Un sendero de vértigo: descubre la increíble ruta por puentes colgantes y paredes verticales en Valencia

Sin embargo, la historia de la localidad es conocida gracias a una de las obras más importantes de la literatura medieval: el Libro del Buen Amor. Escrito en prosa, pertenece al Mester de Clerecía del Siglo XIV y narra la autobiografía ficticia de su autor, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Un paseo por Hita

La mejor forma de descubrir el trazado medieval de Hita es caminando por sus estrechas y empedradas calles. Estas conducirán a sus monumentos más importantes, la gran mayoría levantados en el siglo XV, como los restos de su muralla. Originalmente, rodeaba el casco histórico y contaba con hasta cuatro entradas, uniéndose con el castillo en la cima del cerro. Actualmente, solo se conserva un kilómetro y la entrada principal, la Puerta de Santa María, mientras que del castillo quedan pocos restos.

En los alrededores de la Puerta de Santa María, se puede encontrar la Fuente de La Picota y el Rollo de Justicia, y continuando con el camino se llegará hasta la Plaza Mayor, conocida como la Plaza del Arcipreste. Inicialmente, en este lugar fue donde se establecía el mercado y donde se asentó la comunidad judía hasta su explosión a finales del siglo XV.

Puerta de Santa María en Hita, Guadalajara (Wikimedia).
Puerta de Santa María en Hita, Guadalajara (Wikimedia).

A estos monumentos se le suman construcciones de carácter religioso como son la iglesia de San Juan Bautista, erigida durante los siglos XV y XVI en estilo mudéjar, y la iglesia de San Pedro, del siglo XVI. Igualmente, dada la importancia del vino en la localidad, Hita mantiene una arquitectura subterránea única en la provincia. A día de hoy, se conservan más de un centenar de bodegas excavadas bajo las propias casas con alrededor de seis siglos de historia.

Te puede interesar: La playa española que no tiene salida al mar y es una de las más pequeñas del mundo

Terminan por completar los sitios de interés, lugares como:

  • El palenque. Un recinto levantado en 1970 que rememora los cosos de madera del medievo.
  • La iglesia de San Miguel. Levantada en el siglo XIII, pertenece al llamado románico rural de Guadalajara.
  • Los bodegos. Consisten en casas-cueva de origen medieval excavadas en la ladera del cerro.

El Festival Medieval de Hita

El viajero no se puede ir de Hita sin disfrutar de su espectacular Festival Medieval. Declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra anualmente el primer sábado de julio desde 1961. Se trata de un festival de teatro que pretende rememorar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, su obra y su época. Todo ello a través de torneos, justas, teatros al aire libre y mercados medievales donde adquirir todo tipo de artesanías.

El pueblo entero se viste de gala, con estandartes y disfraces, a lo que se le añade músicos tocando todo tipo de instrumentos medievales. Este festival es imprescindible si se visita la localidad, ya que el viajero podrá disfrutar de la Hita medieval de hace siete siglos en todo su esplendor.

Festival Medieval de Hita (Turismo CLM).
Festival Medieval de Hita (Turismo CLM).

Cómo llegar

Desde la ciudad de Madrid, el trayecto hasta Hita es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la carretera R-2. Por su parte, desde Guadalajara el viaje es de 25 minutos aproximadamente por la vía CM-1003.

Te puede interesar:

Guardar