Díaz agradece la "altura de miras" de sindicatos para regular el Estatuto del Becario

Guardar

Luxemburgo, 12 jun (EFECOM).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, agradeció este lunes la "altura de miras" de los sindicatos al alcanzar un acuerdo "ambicioso" con su ministerio sobre el Estatuto del Becario, al que no se ha sumado la patronal CEOE-Cepyme, y que espera rubricar esta semana para "erradicar" esta "forma de precariedad que queda todavía" en España.

"Le quiero dar las gracias a la mesa de diálogo social que preside el secretario de Estado. Llevan, como saben, muchos meses discutiendo esta materia y por supuesto el agradecimiento a los sindicatos por su altura de miras y en este caso por rubricar el acuerdo", dijo Díaz a la prensa a su llegada al consejo europeo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra hoy en Luxemburgo.

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT acordaron el viernes pasado aprobar el Estatuto de los jóvenes en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, también conocido como el Estatuto del Becario.

Este pacto, al que no se sumó CEOE-Cepyme porque rechaza llegar a nuevos acuerdos por la disolución de las Cortes por el adelanto electoral del 23J, tiene como objetivo regular las prácticas extracurriculares de los estudiantes.

La vicepresidenta recordó este lunes que uno de sus mandatos como responsable de la cartera de Trabajo era "el abordaje del Estatuto de las Prácticas Laborales en las Empresas, mal denominado, becarios y becarias", que "es una forma de precariedad que queda todavía en nuestro país y nos hemos decidido (...) a erradicar esta gran anomalía española que era la precariedad".

En este sentido, dijo que "queda claro" que, no solo va "a cumplir una vez más con los mandatos de las sentencias de nuestro país", sino que va "a dar más pasos" en este dossier porque, señaló, "no podemos sustituir trabajos, puestos de trabajo, por personas que están en prácticas de formación".

En este sentido, "la apuesta del Estatuto de las Prácticas Laborales es amplio, es ambicioso", subrayó Díaz, y recordó que contempla elementos de compensación de gastos o de cotizaciones, entre otros beneficios para los jóvenes.

"Esto es una grandísima noticia que estaba esperando en nuestro país, que esperan los jóvenes y las jóvenes en nuestro país", recalcó la vicepresidenta, ya que la nueva reglamentación evitará los "denominados falsos becarios", "esas zonas grises del derecho laboral en el que se encuentran sin ningún derecho".

Además de la patronal, la red de Fundaciones Universidad Empresa (RedFue) manifestó su oposición al acuerdo entre sindicatos y el Ministerio de Trabajo porque, según dijeron, más de 1,15 millones de estudiantes universitarios y de formación profesional (650.000 de la Universidad y 500.000 de FP) podrían quedarse sin poder realizar prácticas y no podrán finalizar sus estudios, si entrara en vigor el "Estatuto del Becario". EFECOM

cat/jaf/prb

(vídeo)

Guardar