Madrid, 12 jun. El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 1.304 millones de euros adicionales de los fondos europeos para reforzar la I+D+I en sectores estratégicos como la salud de vanguardia, el aeroespacial, la microelectrónica y los semiconductores.
Esta inversión nueva, gracias a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suma a los 3.456 millones de euros de presupuesto del Plan de Recuperación que ya tenía el ministerio, de los cuales se ha convocado el 90% y se ha concedido el 72%.
Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia comenzó en noviembre de 2021 con una inversión pública de 982 millones de euros, que gracias a la adenda se va a duplicar hasta 2.013 millones de euros, informa el ministerio en un comunicado.
El aumento de inversión de la adenda que corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación en este Perte se va a destinar, entre otras iniciativas, a un proyecto conjunto con el Ministerio de Sanidad, dotado con 20 millones de euros, para mejorar el diagnóstico temprano y la asistencia sanitaria de enfermedades raras.
En el ámbito de la medicina personalizada, se va a implementar un proyecto de diagnóstico genómico con un presupuesto de 25 millones de euros para que se extienda a la actividad clínica diaria.
Entre otras iniciativas, también se van a reforzar con 45 millones de euros las unidades de ensayos clínicos del Sistema Nacional de Salud para seguir siendo líderes mundiales en investigación clínica y acercarla a todos los territorios de nuestro país, agrega la nota ministerial.
En cuanto al Perte Aeroespacial, que comenzó en marzo de 2022 con una inversión pública de 2.193 millones de euros, verá ahora aumentada la cifra hasta 2.533 millones de euros.
Con el aumento de la adenda, que gestionará íntegramente el Ministerio de Ciencia e Innovación, se va a lanzar una nueva actuación dotada con 270 millones de euros sobre tecnologías aeroespaciales orientadas a la transición verde, la mejora de la eficiencia energética y la modernización de los procesos manufactureros.
También se van a destinar 70 millones al Programa Tecnológico Espacial, que tiene el objetivo de aumentar la competitividad de la industria espacial española.
El Perte de Microelectrónica y Semiconductores (Chip), que comenzó en marzo de 2022, está dotado de 12.250 millones tras la aprobación de la adenda del Plan de Recuperación.
La inversión que corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación en este Perte se va a destinar, entre otras actuaciones, a instalaciones del ámbito de semiconductores asociados a la supercomputación.
En concreto, se destinarán 105,6 millones a la Red Española de Supercomputación; 51 millones de euros al supercomputador Mare Nostrum 5 y 45 millones a la arquitectura de diseño de chips RISC-V FPA.
Además, se va a reforzar con 62,5 millones las capacidades del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC) y los equipamientos de MICRONANOFABS, una instalación que está incluida en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.
Las acciones también contemplan, entre otras medidas, destinar 10 millones de euros al Programa de Consolidación de investigadores e investigadoras posdoctorales, con el objetivo de favorecer la consolidación de la carrera profesional del personal investigador en el área de los semiconductores, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en instituciones científicas. EFE
cr/icn