Ayuso hace limpia en su Gobierno y estudia ceder un puesto a Vox en la Mesa de la Asamblea

La presidenta ya se deshizo de sus consejeros ‘casadistas’. Tampoco seguirán su vicepresidente Enrique Ossorio ni su gurú liberal Javier Fernández Lasquetty. Habrá renovación total

Guardar
Isabel Díaz Ayuso saluda desde el balcón de Génova tras su aplastante victoria electoral el 28-M. (EFE/Juanjo Martín)
Isabel Díaz Ayuso saluda desde el balcón de Génova tras su aplastante victoria electoral el 28-M. (EFE/Juanjo Martín)

Con la tranquilidad que le otorga la clara mayoría absoluta conseguida tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, y lejos ya de las consignas que le imponía Pablo Casado hace solo un par de años a la hora de conformar su equipo, Isabel Díaz Ayuso tiene las manos libres para renovar su Gobierno autonómico. Habrá una revolución total. Todos sus consejeros y consejeras serán caras nuevas.

Este martes 13 de junio arranca formalmente la XIII legislatura en la Comunidad de Madrid. Los diputados tomarán posesión y se constituirá la Mesa de la Asamblea, que será presidida por Enrique Ossorio, actual portavoz del Gobierno madrileño, vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia. Ossorio, por tanto, dejará el Ejecutivo para presidir el Parlamento madrileño.

Te puede interesar: Ayuso pierde Alcorcón por tan solo 42 votos: Génova examina una a una 90.300 papeletas

No será la única marcha sensible. Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Empleo y Hacienda, abandonará el Gobierno “por decisión propia”, aunque seguirá como diputado regional en la Asamblea de Madrid. El miércoles 14, en el Consejo de Gobierno, Enrique López oficializará que deja la cartera de Justicia e Interior. Regresa a su plaza de magistrado en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Ayuso ya se había quitado de encima hace semanas a otros dos consejeros considerados ‘casadistas’: Carlos Izquierdo y David Pérez, que pasaron de la Comunidad al Ayuntamiento de Madrid y han sido elegidos concejales tras ocupar los puestos 6 y 12, respectivamente, en la lista de José Luis Martínez-Almeida. También había dejado el Gobierno para ir en las listas de Almeida Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Cultura, Turismo y Deporte.

El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ossorio (A. Pérez Meca - Europa Press)
El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (A. Pérez Meca - Europa Press)

Otros dos consejeros que no repetirán en el nuevo gobierno son el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que será nombrado senador por designación autonómica de la Asamblea de Madrid; y Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social, que no fue incluida por Ayuso en su candidatura y que tiene muy difícil continuar. La única que se puede salvar de la limpia es Paloma Martín, actual consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Ayuso quiere hacer un Gobierno con el que “esté completamente a gusto”, señalan fuentes del PP de Madrid, ahora que con Feijóo ya no tiene la tutela que sí tenía de Génova. Tanto en 2019 (tras ser designada por Casado y gobernar en coalición con Ciudadanos), como en 2021 (cuando Ayuso convocó elecciones adelantadas), la dirección nacional influyó en varios de los nombramientos de su Ejecutivo. Ahora la presidenta y lideresa madrileña tiene las manos libres.

Te puede interesar: La historia jamás contada de Isabel Díaz Ayuso en tres actos: así llegó al poder la nueva lideresa del PP

Díaz Ayuso ya tiene prácticamente perfilado su nuevo equipo. Aunque puede haber alguna sorpresa, la presidenta baraja una serie de nombres como Carlos Díaz-Pache, actual viceconsejero de Transportes e Infraestructuras; Rocío Albert, viceconsejera de política educativa; José Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización; Miguel Ángel García, viceconsejero de Presidencia; y Manuel Llamas, viceconsejero de Economía y Hacienda.

Mesa de la Asamblea

Ayuso también tiene decidido cómo quedará constituida la Mesa de la Asamblea este martes. Por reglamento, de los siete puestos, el PP no puede optar a más de cuatro. La presidencia será para Enrique Ossorio; una de las vicepresidencias para Ana Millán (amiga personal de Ayuso), y dos de las secretarías para Francisco Galeote y Susana Pérez Quislant (ex alcaldesa de Pozuelo). Está previsto que los otros tres puestos que quedan (dos vicepresidencias y una secretaría) se distribuyan entre los tres partidos que han obtenido representación parlamentaria: Más Madrid, PSOE y Vox. Los populares tendrán que ceder sus votos para que Vox obtenga una de las secretarías de la Mesa.

El debate de investidura de la presidenta será el 21 y el 22 de junio, para que Ayuso tome posesión como presidenta de la Comunidad el día 23 y pueda formar gobierno el 26.

Seguir leyendo:

Guardar