Los rectores, en contra del Estatuto del Becario porque disminuirá la oferta de prácticas

El texto, que recoge gran parte de las demandas de los sindicatos, no es del agrado de la conferencia de rectores

Guardar

Nuevo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

La conferencia de rectores (Crue Universidades Españolas) se ha mostrado este sábado en contra del Estatuto del Becario que ultiman el Gobierno y los sindicatos, CCOO y UGT por considerar que el modelo que plantea hará disminuir la oferta de prácticas universitarias.

En un comunicado, la Crue valora el último borrador de este proyecto “a punto de culminar con un acuerdo inminente” según indicaron a EFE fuentes de UGT que resaltaron que el texto recogerá “gran parte” de las demandas de los sindicatos, como la “definición clara de las prácticas para evitar fraudes, la compensación de gastos o un régimen sancionador disuasorio”.

Te puede interesar: Preacuerdo del Estatuto del Becario: Yolanda Díaz alcanza un pacto con los sindicatos y deja fuera a la CEOE

Un contenido que en su mayor parte rechazan desde Crue Universidades Españolas, integrada por 76 universidades españolas públicas y privadas, que defiende que las prácticas de estudiantes universitarios “son un asunto estrictamente académico” del que no se debe pactar su régimen jurídico.

Aunque no cuestionan que el Gobierno y los sindicatos establezcan la frontera entre lo que son prácticas académicas y lo que no lo son, Crue sí se muestra crítica con la injerencia en aspectos que solo competen al Ministerio de Universidades y en las propias universidades.

Te puede interesar: El Gobierno recauda ya 232 millones por limitar a las grandes empresas la compensación de pérdidas

Entre ellos, rechaza el establecimiento de una compensación obligatoria por los gastos en que pueda incurrir el estudiante en prácticas y augura que este aspecto conllevará “la disminución dramática del número de empresas y, sobre todo, de entidades públicas dispuestas a acoger estudiantes en prácticas”.

Noticia elaborada con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo