La responsable de Vivienda en EEUU: "Observaremos qué pasa con la nueva ley española"

Guardar

Barcelona, 11 jun. La vicesecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Adrianne Todman, ha explicado en una entrevista con EFE que desde la administración de Joe Biden estarán "observando atentamente" los efectos de la última legislación española de control de precios del alquiler, entre otras medidas.

Todman, que ha participado en el Festival Internacional de Vivienda Social celebrado en la capital catalana, ha defendido que a pesar de que el sistema español y el estadounidense son "muy distintos", le interesa saber cómo resulta la nueva normativa en España y, en concreto, medidas como el control de precios del alquiler.

"Me inspiran también los beneficios impositivos para los propietarios de las viviendas de titularidad privada con alquiler a precio reducido" prevista en la nueva ley, ha añadido Todman.

La vicesecretaria ha apuntado que ese tipo de políticas "han llegado a estar sobre la mesa de vez en cuando" en su país y de ahí su interés en saber cómo progresan las medidas en España.

Aunque no hay una normativa federal al respecto en EEUU, Todman ha recordado que en algunos lugares como Nueva York ya hace muchos años que existen leyes de estabilización de alquileres.

"Estamos viendo que en muchas zonas de Estados Unidos, como también ocurre en España, algunos arrendatarios suben los alquileres muy rápidamente y es un desafío de muchos líderes ahora mismo el ver cómo abordar eso", ha explicado.

"Son iniciativas (las de límites de precios del alquiler) con pros y contras, pero desde luego hemos visto que sí funcionan bien en Nueva York y otras ciudades, y que los inquilinos responden muy afirmativamente porque les da previsibilidad", ha añadido.

Preguntada sobre cómo encaran la crisis de vivienda para los sin techo y la escasez de vivienda social para rentas bajas que enfrentan ciudades del país como Los Ángeles, entre otras, Todman recuerda que el parque de alojamientos y ayudas en EEUU está más centrado en el alquiler que en la propiedad.

"Nuestro sistema de vivienda social es distinto al vuestro. En España, el sistema se centra más en el modelo de propiedad", apunta.

Uno de los programas de vivienda pública desarrollados en los últimos años en EEUU, explica, permite que las familias que cumplen los requisitos para ello solo paguen el 30 % de sus ingresos de alquiler.

Ese modelo se usa para propiedades ya construidas en muchos casos y por eso, ha contado, "el desafío ha sido encontrar formas de preservar y rehabilitar esa cartera" que se nutre en muchos casos de inmuebles construidos desde la década de 1930.

Otra medida de la administración Biden en materia de vivienda pasa por conceder beneficios fiscales a las empresas que construyan o rehabiliten viviendas a precios asequibles.

También han establecido un sistema de "cupones" para ayudar a las familias de rentas bajas para pagar su alquiler en el mercado privado cuando no existe una vivienda protegida.

Todman ha reconocido que, tras la pandemia de la covid-19, en las grandes ciudades se vivió un gran aumento de los precios del alquiler mientras muchas familias se quedaban sin empleo, un punto de inflexión en el que desde el Gobierno de EEUU se propusieron el objetivo de asegurar que la mayoría de personas podían seguir en su hogar.

En ese sentido, ha apuntado que se concedieron ayudas "históricas" de 50.000 millones de dólares para ayudar a los inquilinos a pagar sus alquileres al tiempo que se adoptaron medidas de alivio hipotecario para los que no tenían cómo pagar su hipoteca por un período de tiempo.

Por otro lado, Todman ha subrayado que la política de vivienda también puede jugar un papel positivo en la lucha contra el cambio climático.

"Una de las razones por las que estoy más orgullosa de ser miembro de la administración Biden es que el presidente ha sido muy claro sobre que Estados Unidos hará su parte en términos de reducción de nuestra huella de carbono. Y en el entorno construido y todas las demás cosas que estamos haciendo para incentivar a los estadounidenses a tener vehículos eléctricos y espacios de vivienda más resistentes y sostenibles", ha afirmado. EFE

lmi/fl/ros

(foto)

Guardar