En junio de 2022, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la creación del Observatorio Global del Español, un nuevo organismo público con la vocación de “centro de análisis y prospectiva” que “identificará los proyectos con más impacto para maximizar el valor de nuestras lenguas en el proceso de transformación digital que está impulsando el Gobierno a través del Plan de Recuperación”.
Un objetivo difuso. Un año después, el Observatorio, con sede en La Rioja, gasta 262.360,79 euros en siete sueldos cuando reconoce que en su primer ejercicio de actividad solo ha puesto en marcha dos estudios: el ‘Corpus del español’ y un ‘Análisis de la certificación’. El centro está coordinado por un director que cobra 68.793,27 euros brutos anuales (un ministro percibe 79.415,16 euros brutos anuales).
Luego hay un jefe de departamento (53.140,89 euros brutos anuales), dos técnicos, una secretaria de dirección, un coordinador administrativo y un auxiliar. Los datos han sido revelados por el Gobierno ante la pregunta de la senadora popular Lourdes González. Un año después, el Observatorio no tiene página web. “Respecto a las actividades que ha realizado en 2022, se señala que se han puesto las bases para la puesta en marcha del Observatorio, mediante la tramitación y firma de un protocolo general de actuación en el que se establecen las bases para la colaboración entre la Vicepresidencia Primera del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, el Instituto Cervantes y el Gobierno de la Rioja”, reza la respuesta escrita. En definitiva, se han puesto unas bases para establcer unas bases.
Te puede interesar: Telemadrid gasta 822.000 euros al año en promocionar a la Familia Real en un programa que solo ven de media 55.000 espectadores
También “se han mantenido varias reuniones técnicas, en las que también ha participado la Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua. El Observatorio relalizó su primera reunión el 14 de septiembre”. En total, este organismo cuenta con un presupuesto que suma 1.147.490 euros. Es decir, que el 23% de sus fondos se destinan a pagar salarios.
El Observatorio Global del Español está presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y en su estructura están representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación, además del Gobierno de la Rioja. Depende del Instituto Cervantes.
Funciones
El Gobierno resumió de esta manera las funciones del nuevo Observatorio: “Analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo, en particular en la nueva economía digital; fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas; coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países; y desarrollar estudios y hacer propuestas de gran valor para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico”.
Seguir leyendo: