Sumar y Podemos han firmado este viernes in extremis un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 23-J. Sin embargo, parece que todavía hay puntos en los que la formación morada discrepa con la plataforma de Yolanda Díaz. La decisión de vetar en las listas a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha sentado del todo bien a la vieja guardia del partido. Este domingo, Pablo Echenique tomaba la palabra para denunciar vía Twitter que su nombre tampoco figura en las papeletas de la coalición.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha querido explicar mediante una carta dirigida a la militancia los motivos de su ausencia. “Después de haber visto lo que ha pasado con Irene, creo esto que no te va a sorprender en absoluto. En esta negociación ha habido vetos con nombre y apellidos, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad, pero también ha habido vetos por la vía indirecta”, sostiene el diputado.
Te puede interesar: Irene Montero, del adalid del feminismo a escollo “insalvable” para la unidad de la izquierda
Echenique asegura que ha guardado silencio durante los últimos días para no enturbiar las conversaciones y facilitar el pacto. Sin embargo, esta afirmación choca de lleno con las declaraciones vertidas por otras caras visibles y exdirigentes de la formación morada, que no han ocultado su disconformidad con las condiciones del acuerdo. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha reconocido que esperaba una mayor representación en los puestos de salida de las listas.
La carta de Echenique
En el comunicado, Echenique detalla cómo se gestó su presunto veto: “El equipo negociador de Sumar dejó claro desde el primer día que era absolutamente imposible que Podemos pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza, único sitio por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con posibilidades de salir en Aragón”. Esta tesis toma como base los resultados obtenidos por la formación morada en las últimas elecciones generales, cuando Unidas Podemos obtuvo un representante en dicha circunscripción. En esta ocasión, al no colocarle como número uno, pierde la oportunidad de entrar como diputado en la próxima legislatura.
Te puede interesar: ¿Es el Observatorio del Español otro chiringuito? 262.000€ en sueldos para hacer solo dos estudios
“Siempre he estado a disposición del proyecto colectivo, porque sé que esto no va de mí sino que va de los millones de compatriotas cuyas vidas aspiramos a hacer un poquito mejor. La decisión no la hemos tomado nosotros, no la ha tomado Podemos. Ha venido impuesta externamente”, continúa el portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja. Mientras tanto, Sumar guarda silencio para no alimentar la polémica.
“Muy orgulloso” de su legado
Echenique ha aprovechado la carta para reafirmar que se siente “muy orgulloso” de haber formado parte del Gobierno de coalición durante los últimos cuatro años, sobre todo por “los numerosos avances sociales” que se han alcanzado. Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos ha querido mandar un mensaje final de concordia con la mirada puesta en las urnas: “El acuerdo electoral es la única posibilidad para que no gobierne el PP con Vox. Yo no voy a tirar la toalla y tú tampoco debes hacerlo”.
Seguir leyendo: