Así es el reparto en las listas de Sumar: Podemos se queda con 15 puestos de salida

A pesar de que las negociaciones no han finalizado, ya ha trascendido la ubicación que ostentarán los principales líderes de cada formación

Guardar
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece para presentar el acuerdo de coalición. Gustavo Valiente / Europa Press
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece para presentar el acuerdo de coalición. Gustavo Valiente / Europa Press

Una vez sellado el acuerdo de coalición entre los partidos a la izquierda del PSOE para ir juntos a las próximas elecciones generales, ya empiezan a conocerse la conformación de las listas electorales y el reparto en las mismas entre las 15 formaciones que ha logrado aglutinar Yolanda Díaz bajo el paraguas de Sumar. A falta de nueve días para el cierre definitivo de las listas, restan algunas negociaciones sobre la ubicación de los candidatos, pero ya han trascendido el lugar que ocuparán algunos de los principales líderes políticos.

Podemos, tras unas duras negociaciones, ha conseguido 15 puestos de salida y, de repetirse los resultados de 2019, tendrían asegurado la obtención de escaño en al menos seis de ellas: Álava, Granada, Gipuzkoa, Murcia, Navarra y Las Palmas. Los candidatos de la formación morada también serán cabeza de lista en las provincias de Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel. Conseguir un diputado en algunas de estas siete circunscripciones sería considerado todo un logro.

Te puede interesar: Yolanda Díaz presenta Sumar: “Nos pedíais un acuerdo y lo hemos conseguido. Venimos a ganar el país”

Por el contrario, en muchas otras provincias los de Podemos han tenido que ceder los primeros lugares al resto de partidos. Por ejemplo, en Madrid, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, ocupará la quinta plaza, mientras que Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de la formación, irá en la cuarta posición por Barcelona. Ambas tendrían asegurado repetir en el Congreso. El conflicto aquí sigue siendo el veto a Irene Montero y desde el partido han asegurado que insistirán en su presencia en las listas, aunque desde Sumar ya dan por zanjado el asunto.

Las portavoces de Más Madrid, Mónica García (i) y Rita Maestre (d). EFE/ Juanjo Martín
Las portavoces de Más Madrid, Mónica García (i) y Rita Maestre (d). EFE/ Juanjo Martín

Más Madrid y Compromís

En las plazas de Madrid y Valencia, las formaciones regionales de Más Madrid y Compromís han hecho valer tanto sus resultados en los pasados comicios autonómicos y municipales como la debacle de Podemos en dichos territorios. De esta manera, la formación madrileña llevará a Tesh Sidi e Íñigo Errejón en los puestos tres y cuatro, respectivamente, toda vez que las primeras dos plazas serán para Sumar, con Díaz al frente. Se desconoce todavía quién acompañará a la candidata. Además, la plataforma de la vicepresidenta se han reservado también la sexta posición, mientras que los de Errejón han hecho lo propio con la séptima.

Te puede interesar: Iglesias: “Díaz está decepcionando a mucha gente al golpear así a Montero”

Por su parte, Compromís, que no estaba dispuesto a ceder puestos de salida a Podemos en su comunidad, ha procurado quedarse con los dos primeros lugares en la lista por Valencia para asegurarse al menos dos diputados en la próxima legislatura. Sin embargo, la formación ha sacrificado la primera plaza en Alicante, que ocupará Sumar, y en Castellón, que aún se desconoce en qué partido caerá.

Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra/Europa Press)
Yolanda Díaz y Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra/Europa Press)

IU y el resto de formaciones

En cuanto a Izquierda Unida, uno de los primeros partidos en confirmar que formaría parte de Sumar, se ha quedado con 11 puestos de salida. En tres de ellos –Córdoba, Málaga, Tarragona– dan por seguro el obtener diputado. En cambio, en el resto, Cuenca, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Soria, Valladolid y Zamora, conseguir representación sería toda una hazaña. Además, la formación de Alberto Garzón, quien ya anunció que no será candidato, se ha agenciado la segunda plaza en Asturias, Navarra, Murcia, Cádiz y Sevilla –esta última con expectativas de revalidar–, la tercera en Valencia –también con posibilidades– y la novena en Madrid –bastante complicado–.

Finalmente, las agrupaciones más pequeñas, como es el caso de Chunta Aragonesista (CHA) y Més, se ubicarán en los primeros puestos en sus respectivos territorios. Así, el candidato de CHA abrirá la lista por Zaragoza y el de Més hará lo propio en Baleares. Ambos cuentan con grandes probabilidades de llegar al Congreso, de revalidar los resultados obtenidos por la izquierda a la izquierda del PSOE en 2019. A falta de resolver algunos puestos y nombres, Sumar ya va esbozando su plantel de cara al 23-J. Y ahí, salvo giro radical de los acontecimientos, no estará Montero.

Seguir leyendo:

Guardar