La ministra de Trabajo y ya candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado la plataforma con la que se presentará “para ganar el país”, después de semanas de negociaciones frenéticas. Yolanda Díaz, al comenzar su intervención, ha agradecido a todas las fuerzas políticas su trabajo para lograr un acuerdo de unidad, ha reconocido el trabajo de su equipo negociador y ha señalado, en particular, la labor de Josep Vendrell, mano derecha de la vicepresidenta. “Es un día importante para España, este tipo de acuerdo es la primera vez que se produce en democracia”, ha dicho.
Yolanda Díaz ha reconocido que “Sumar se pone en marcha” tras alcanzar un acuerdo “por la esperanza”, al tiempo que ha querido reconocer que su formación no ha venido a “agitar ni fantasmas ni venimos a contar historias de terror”.
Te puede interesar: El legado de Irene Montero y un Ministerio que abrió las grandes alamedas
Díaz ha querido dejar clara su estrategia de cara a la campaña de las elecciones del próximo 23 de julio. “La ilusión es lo que tenemos que defender”, ha mantenido.“No os vamos a fallar. Tenemos el mejor acuerdo político para España”, aseguró con fuerza. Además, la vicepresidenta ha aprovechado para cargar contra el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, señalando que “no sabe como vive la gente de nuestro país” y que va en contra de las previsiones de la OCDE, de la Comisión Europea e “incluso del Fondo Monetario Internacional”.
Te puede interesar: Más Madrid tendrá los puestos tres, cuatro, siete y diez en la coalición con Sumar: todos los detalles del acuerdo alcanzado
Un pacto con más de quince formaciones
Sumar ha logrado pactar con más de una quincena de formaciones, tal y como ha expresado Yolanda Díaz. Entre los principales partidos políticos que participan destacan Más Madrid, Compromís, los Comunes, la Chunta Aragonesista, Unión del Pueblo Andaluz, Mes Illes Balears, Proyecto Drago y, especialmente, Podemos. Los morados fueron los últimos en unirse después de un intenso tira y afloja con un nombre sobre la mesa: Irene Montero. Sumar vetó a la Ministra de Igualdad y Podemos, pese a evidenciar su disconformidad de todas las maneras posibles, terminó aceptando. Lilith Verstrynge, secretaria de organización de los morados, ha calificado la decisión de Díaz de “error político de manual”, aunque ha emplazado a Díaz a seguir negociando durante los próximos días, antes de que acabe el plazo para registrar las listas electorales.
Te puede interesar: Feijóo recupera a Cayetana Álvarez de Toledo en las listas del 23-J como incentivo para los votantes de Vox
De momento, Podemos ha logrado el número 5 en la lista por Madrid, reservado para Ione Belarra, el número 4 por Barcelona –el 1 es para los Comunes–, y el primer puesto por Granada, Guipuzcua, Álava, Girona, Murcia, Navarra y Las Palmas, Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Teruel, Segovia, Palencia y Lleida.
Errejón, el 4 en Madrid; Compromís, con grupo propio
Por su parte, Más Madrid, con el aval de los últimos resultados electorales, ha logrado los primeros puestos de salida por la capital. Dejando a un lado el número 1 y 2 que recaerán en Yolanda Díaz y un perfil de Sumar, la número 3 será la activista saharaui Tesh Sidi y de número 4 irá Iñigo Errejón.
En cuanto a Compromís, ha logrado el puesto de salida por Valencia y los números 2 y 3 de Castellón y Alicante. Además, Díaz ha permitido que los diputados valencianos puedan tener grupo propio e impulsar su propia agenda. Sumar les permitirá pelear por un nuevo pacto de financiación autonómica y nuevas infraestructuras para la comunidad. La candidatura a la izquierda del PSOE en la Comunidad Valenciana se llamará ‘Compromís-Sumar’.
Seguir leyendo: