Hasta aquí la actualidad política del día. Sánchez ha sofocado las tensiones con las que llegaba al comité federal del PSOE y Yolanda Díaz ha presentado Sumar tras los acuerdos con más de una quincena de formaciones, Podemos incluido. La candidata no ha hablado ni de los morados ni del veto a Irene Montero, que sí ha recibido el respaldo de su partido y de Pablo Iglesias.
El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del próximo 23 de julio a pesar del malestar de algunos barones territoriales por los cambios introducidos ayer por Ferraz en las candidaturas, como es el caso de Javier Lambán y Emiliano García Page, que no han acudido a la reunión, y de Luis Tudanca, que expresaba su “indignación” a la entrada de la sede socialista donde han tenido lugar las votaciones.
Así ha sido el discurso de Yolanda Díaz en la presentación de la plataforma Sumar tras el acuerdo con más de 15 formaciones políticas.
El coordinador nacional del Partido Popular, Elías Bendodo, ha advertido que el PSOE “está gestionando el postsanchismo haciendo las candidaturas con la navaja en la mano”. “Todo el mundo corre despavorido en el PSOE, están en modo sálvese quien pueda”, ha apostillado.
El PP nacional ha lamentado este sábado que Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya rechazado la oferta que le planteó para concurrir juntos a las elecciones generales y que incluía un acuerdo de legislatura, más allá de apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Después de confirmarse que ambos partidos concurrirán por separado al 23J, el PP ha avisado que en Navarra apelará al voto útil “directo” a su partido para echar a Pedro Sánchez de Moncloa, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula ‘popular’.
Pablo Iglesias ha pedido a Yolanda Díaz que rectifique el veto a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, porque “está decepcionando a demasiada gente” al “golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo”.
EH Bildu ha advertido que “sin el concurso de las izquierdas independentistas vasca y catalana no hay gobierno de progreso posible en el Estado”, y se ha presentado además como “la única garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria de las extremas derechas españolas”.
Yolanda Díaz ha resaltado su labor como ministra de Trabajo, reivinidicando los “17 grandes acuerdos” que ha “liderado y conseguido” durante la legislatura. “Tejer acuerdos es lo que vamos a hacer desde ya en Sumar” ha apostillado.
Así ha sido el discurso de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE.
“Vamos a demostrar que la política puede romper con la resignación”, apunta la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, que agradece el esfuerzo a las más 15 formaciones que se han integrado en Sumar y a la ciudadanía. También hace hincapié en dar las gracias los equipos negociadores, y da un nombre: Josep Vendrell. “Agradezco a los equipos negociadores el esfuerzo para llegar a un acuerdo”