FOTO DE ARCHIVO: La ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de su formación política Sumar en Madrid, España, el 2 de abril de 2023. REUTERS/Isabel Infantes Sumar y Podemos concurrirán juntos a las elecciones del próximo 23 de julio. El partido liderado por Yolanda Díaz aglutina hasta una quincena de formaciones, entre las que destacan Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís, Verdes Equo, Alianza Verde o los Comunes.
Ione Belarra garantizó esta mañana que Podemos concurriría junto a Sumar a los comicios generales, pero afeó el veto a Irene Montero, “un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad”, así como los puestos ofrecidos a los morados en las listas, que “no aseguraban” su representación en el Congreso.
Te puede interesar: Podemos asegura que “concurrirá con Sumar” el 23-J, pero acusa a Yolanda Díaz de vetar a Irene Montero en las listas
“Como secretaria general quiero deciros que me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos nadie antes en nuestro país”, remachó en una declaración.
Con todo, a menos de cuatro horas de que expire el plazo para registrar las coaliciones, el acuerdo de unidad ha sido una realidad, lo que no lo exime de polémicas y críticas desde el partido morado, obligado a sacrificar a su principal activo político en aras de sellar un pacto de unidad. Todo apunta a que Ione Belarra ocupará el quinto puesto en la lista por Madrid.
Esta coalición está integrada por Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
“Se trata del acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes. La pluralidad de SUMAR es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza”, ha señalado el partido en un comunicado.
Desde la formación ponen en valor “el esfuerzo y la generosidad de fuerzas políticas muy diversas entre sí”, constituyendo este “el primer paso para construir un proyecto ilusionante, feminista y ganador que ponga siempre la justicia social y climática en el centro, con el mundo del trabajo dentro”.
Si bien, las negociaciones en torno a la coalición han sido muy complicadas y se han prolongado hasta esta misma tarde. Podemos, presionado en los últimos días por varias de sus direcciones territoriales, se ha visto obligado a ceder ante las exigencias de Yolanda Díaz. Irene Montero ha sido el precio.
Te puede interesar: