Casi 14 meses llevaba atascada la negociación para sacar adelante el Estatuto del Becario, pero se acaba la legislatura y Yolanda Díaz quiere dejar este asunto zanjado, con o sin empresarios. A la vez que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se prepara para las elecciones del 23-J y está inmersa en las negociaciones para concurrir con Podemos, trabaja en un decreto a contrarreloj para aprobar el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, según han adelantado El País y El Mundo y ha confirmado Infobae España.
Fuentes del Ministerio de Trabajo confirman a este medio que el acuerdo se “está ultimando” y que responde a los objetivos planteados al inicio de la negociación en la mesa de diálogo social de esta materia. Según el ministerio, se definen “los límites de las prácticas sin equívoco para evitar nichos de fraude laboral”, cuestión prioritaria para los sindicatos. También se limitan “de forma severa” las prácticas extracurriculares, y qué tipos de enseñanzas regladas podrán ofertar las prácticas laborales.
Te puede interesar: El Gobierno recauda ya 232 millones por limitar a las grandes empresas la compensación de pérdidas
UGT califica el acuerdo de “inminente” y asegura que el texto, que todavía no se conoce, recogerá gran parte de las demandas sindicales como son la definición clara de las prácticas para evitar fraudes, la compensación de gastos o el establecimiento de un régimen sancionador “efectivamente disuasorio”. Este último término también ha sido confirmado por la cartera de Yolanda Díaz a Infobae España.
CCOO se muestra, por el momento, algo menos optimista y aunque asegura que están “muy cerca de un acuerdo” con el ministerio, señalan que aún quedan “algunos pequeños flecos para cerrar” y considera que el ministerio “se ha precipitado en dar por hecho el acuerdo”, según ha detallado Adrià Junyent, secretario de juventud de la organización sindical.
Esta normativa, que tendrá que ser aprobada en la Diputación Permanente del Congreso al estar disueltas ya las Cortes, estaba contemplada en la reforma laboral de 2021 con el objetivo de regular las prácticas curriculares y extracurriculares, pero no detallaba periodos para su aprobación más allá de un inicio de las negociaciones. La ministra de Trabajo llega ahora a un acuerdo con CCOO y UGT del que, como era previsible, CEOE se ha quedado fuera.
CEOE se desmarca
La patronal que preside Antonio Garamendi ha rechazado en todo momento los borradores que elaboraba el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, número dos en el Ministerio de Trabajo. Los empresarios consideran que a pocas semanas de las elecciones no se deberían alcanzar acuerdos de esta índole, según ha asegurado en declaraciones públicas. Y es que este movimiento puede impulsar a la ministra de Trabajo en periodo electoral, sobre todo entre los jóvenes universitarios.
Te puede interesar: La banca puede frenar su crecimiento por el aumento de la morosidad
Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, criticó hace tan solo un par de días la postura de la patronal y aseguró que “los becarios no tienen por qué esperar a la CEOE ni por qué esperar más”, aseguró.
Seguir leyendo: