Podemos apura la negociación con Sumar entre acusaciones de vetos a escasas horas de que expire el plazo

La formación morada lanzó una consulta exprés a su militancia para dejar en manos de la dirección del partido la decisión final

Guardar
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un acto de campaña. (Fernando Sánchez / Europa Press)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un acto de campaña. (Fernando Sánchez / Europa Press)

El acuerdo está “cerca”, pero aún no está cerrado. A escasas horas de que expire el plazo para registrar coaliciones para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, este viernes a las 23.59 horas, Podemos y Sumar apuran las negociaciones en torno a la deseada unidad de la izquierda transformadora.

La cuestión es si los morados cederán o no ante el veto a su número dos, la ministra Irene Montero, en las listas de una confluencia que pretende aglutinar a una docena de formaciones. También, está por ver cómo se resolverá el conflicto de las listas en la Comunidad Valenciana, ya que a última hora de la noche, Podemos planteó ir solo en este territorio tras el “veto total” de Compromís. Los de Yolanda Díaz rechazaron de plano esta propuesta y de hecho.

Te puede interesar: Podemos lanza una consulta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar, pero deja en manos de la cúpula la decisión definitiva

Drago Canarias, el proyecto del exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez, Chunta Aragonesista, Iniciativa por el Pueblo Andaluz, Verdes Equo, Batzarre y AraMÉS han anunciado un acuerdo. Y, en las próximas horas, Más Madrid, IU, Compromís, los Comunes y Alianza Verde harán lo propio previsiblemente. Pero la principal incógnita se posa a estas horas en la decisión que adopte la formación liderada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

A la espera de que las negociaciones lleguen o no a buen puerto, Podemos lanzó este jueves una consulta exprés a la militancia sobre el acuerdo con Sumar, cuyo resultado fue un apoyo mayoritario de los inscritos (casi el 93%) a la pregunta planteada por los morados: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”.

Te puede interesar: “Irene ya sabe que tendrá que sacrificarse”: Podemos asume el peaje del acuerdo con Sumar

En otras palabras, Podemos pidió a sus inscritos tener el aval para negociar y decidir un acuerdo con Sumar. Según los estatutos, los acuerdos electorales son competencia de la Asamblea Ciudadana (todos los inscritos), pero la falta de tiempo hace “imposible someter a la militancia el texto final del acuerdo”, tal como explica el exdiputado morado y consejero estatal de Podemos, Jacinto Morano.

Presión de las direcciones territoriales de Podemos

Por la tarde, en Podemos se mostraban confiados de poder llegar a un acuerdo, algo que esperan anunciar “lo antes posible”, según añaden fuentes de la cúpula del partido, mientras se acentúa la presión de algunas direcciones territoriales de Podemos al apelar a la unidad como único escenario posible y pidiendo “un paso a un lado” a quien no esté por la labor. Es el caso de Extremadura, Navarra, Galicia, Asturias o Cataluña.

Sumar, por su parte, no ha conseguido de entrada el objetivo fijado la semana pasada, cuando reinició las conversaciones con sus potenciales aliados justo después del anuncio del adelanto electoral. Y es que, Yolanda Díaz quería tener todo atado este miércoles, como muy tarde.

Te puede interesar: Podemos registra “por error” un nuevo partido con domicilio en su misma sede de cara al 23-J

La sombra del ejemplo andaluz de Por Andalucía es alargada y se intentó trabajar para evitar una imagen similar, la de una confluencia que nació directamente con grietas. Las denuncias de vetos en las últimas horas reabren el abismo que separa el acuerdo, cuyas negociaciones están abocadas a extenderse al máximo.

Seguir leyendo:

Guardar