Mujeres y jóvenes menores de 30 años que sufren soledad: así es el perfil más común del teléfono 024 del suicidio

El servicio, que arrancó en mayo de 2022, ha recibido 129.000 llamadas en un año, de las que casi 5.000 fueron derivadas a emergencias dado el alto riesgo

Guardar
El 024 es el teléfono
El 024 es el teléfono de atención al suicidio. (Getty Images)

El 10 de mayo de 2022 comenzó a funcionar en España el servicio 024 para atender a las personas con conductas suicidas y, fueron tantas las llamadas recibidas -cerca de mil-, que el Ministerio de Sanidad y Cruz Roja tuvieron que reforzar los recursos humanos para poder atender tal demanda. Un año después, entre ese día y hasta finales de este mes de mayo, el 024 ha respondido un total de 129.000 llamadas, de las cuales 4.797 fueron derivadas a emergencias al considerarse de alto riesgo o suicidio en curso y en otras 9.254 se detectaron casos de riesgo, datos que demuestran la necesidad de actuar en relación a la salud mental, más aún después de la pandemia.

De ese total de llamadas, solo la mitad de los usuarios se identifica, y de los que lo hacen, hay una mayoría de mujeres, entre 50 a 54 años, que aducen como detonante la soledad. Así lo ha resumido este viernes la responsable del 024, Laura Fernández, en un acto sobre Salud Mental celebrado en el Ministerio de Sanidad entre su titular, José Miñones, y la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, tras la visita que ambos han realizado a las instalaciones del servicio, informa Efe.

Te puede interesar: “Si quieres saber si estás genéticamente predispuesto a pasar una depresión, mira tu árbol genealógico”

El 024, ha recordado Fernández, es “un primer escalón de ayuda donde se pone el foco en la escucha activa que proporciona un espacio de desahogo emocional” y a cada persona “se le dedica el tiempo necesario”, de forma que algunas llamadas duran minutos y otras se pueden prolongar “hasta 3 horas”, ha indicado para después recordar que el servicio funciona las 24 horas los 365 días al año. “El 024 ayuda a las personas a valorar las posibles alternativas ante la idea del suicidio”, ha añadido.

Fernández también ha destacado que Cruz Roja y el Ministerio de Sanidad seguirán trabajando para mejorar el servicio.

Muchos usuarios son menores de 30 años

Al tratarse de un servicio confidencial, el usuario tiene la opción de no decir su edad, sexo, nombre o procedencia. No obstante, un 53% de las personas que llamaron informó sobre su sexo: un 30% eran mujeres y un 23% hombres.

Un 53,9% de los usuarios precisó su edad y, casi la mitad de ellos, un 45%, están en la franja de entre 40 y 59 años, y son los de 50 a 54 años los que más uso han hecho de servicio, aunque “no hay que olvidar que el 21,85% de las llamadas corresponde a jóvenes menores de 30 años”, ha subrayado la responsable del 024.

Casi el 49 % de los usuarios no facilitó datos sobre su procedencia, pero los que sí lo hicieron procedían sobre todo de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Múltiples motivos

Entre los principales factores de riesgo o detonantes de la conducta suicida, la soledad es el motivo más repetido por los usuarios, si bien también citan otros aspectos como carencia de red de apoyo por problemas económicos, patologías crónicas, rupturas, problemas de salud mental y duelos complicados, entre otros.

En 2021, 4.003 personas murieron por suicidio en España, un 1,6% más que en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de la mitad, 2.982 eran hombres, y 1.021 eran mujeres. El suicidio se mantuvo así como la primera causa de muerte externa.

El Plan de acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad está dotado con 100 millones de euros para el periodo 2022 a 2024 y el objetivo, según señala el departamento, es avanzar hacia la mejora de la calidad de la salud mental de la población.

Enfoque global de la salud mental

Asimismo, en el acto de este viernes de Presentación de la Comunicación sobre Salud Mental de la Unión Europea, el ministro José Miñones se ha comprometido a impulsar un nuevo enfoque global de la salud mental en Europa durante la Presidencia española del Consejo, que cuenta con 1.230 millones de euros de financiación. “El objetivo [de España y la UE] es común, entre todos tenemos que conseguir que quien esté pasando por una situación de sufrimiento, sepa que cuenta con nuestra dedicación para mejorar la calidad de la salud mental”, ha indicado el titular de Sanidad.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado mes de mayo una inversión de 38,5 millones de euros para mejorar la atención de la salud mental, una medida económica que ayudaría a solventar la falta, entre otros problemas, de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública. Según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPM), España cuenta con 4.393 psiquiatras en el sistema público, lo que eleva esa ratio a 9,2 por cada 100.000 habitantes.

Para garantizar unas ratios óptimas que aseguren una mejor atención ante tanta demanda, añade la organización, deberían incorporarse entre 370 y 565 profesionales al año durante el próximo lustro, pues si bien las cifras son muy diversas dependiendo de cada región, todas están alejadas de las de otros países europeos.

Seguir leyendo:

Guardar